Tesla barre sin piedad a Volkswagen y a todos sus rivales eléctricos en Alemania
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Publicado: 19/05/2023 14:29
A pesar de que el mercado de vehículos eléctricos en Alemania, uno de los más fuertes del Viejo Continente, ha registrado cifras ligeramente inferiores en el primer trimestre del año, parece la tendencia empieza a cambiar.
En los tres primeros meses del 2023, los vehículos cien por cien eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 14,3%. Sin embargo, si comparamos las ventas del mes de abril de 2023 frente a las del 2022, se vieron incrementadas en más de un tercio, por lo que las cifras absolutas apuntan ya hacia arriba.
Nadie duda del poderío del mercado alemán, con multitud de marcas presentes allí y con una enorme capacidad productiva. Sin embargo, una marca extranjera es la que manda en el mercado de los eléctricos, y además de manera holgada, en suelo alemán.
Los coches eléctricos más vendidos en Alemania en el mes de abril
No, no son las marcas chinas, de las cuales tanto se habla. Es cierto que su presencia y sus ventas están creciendo no solo en Alemania, también en Europa. En el país germano, los coches chinos representaron el 30% de las importaciones de vehículos eléctricos y solo MG, Lynk & Co y Polestar están logrando cifras significativas allí este año.
En este caso, el número 1 lo representa Tesla, presente en Alemania con su Gigafactoría en Berlín. Allí fabrica la versión europea del Model Y Performance y, desde hace muy poco, la versión de propulsión trasera de su SUV eléctrico, el Model Y RWD.
Como estarás imaginando, y si conoces ya las cifras de ventas de coches eléctricos en Europa, el Tesla Model Y es el líder de ventas de vehículos eléctricos en Alemania (el cuarto en la clasificación general).
Si bien Volkswagen le gana la batalla en el ranking absoluto del mercado, si miramos solo a los coches eléctricos Tesla arrasa de forma espectacular. El Model Y ha vendido 17.487 unidades entre enero y abril en Alemania, casi el doble que el segundo clasificado, los Volkswagen ID.4/ID.5, con 9.505 unidades vendidas.
Le siguen el VW ID.3, cerrando el podio con 7.335 unidades matriculadas, el Audi Q4 e-tron, con 4.972, y otro Tesla en el Top 5, el Model 3, con 4.776 unidades. Smart Fortwo, Skoda Enyaq, Fiat 500, Audi Q8 y Mini completan la lista de los 10 más vendidos, aunque en el siguiente gráfico tienes los 20 primeros.
Tesla también domina entre los fabricantes, con 23.075 unidades de acumulado en lo que va de año, por las 18.811 de Volkswagen, 9.620 de Mercedes, 9.512 de Audi, 7.178 de Hyundai y 6.157 de BMW.
Si miramos a los grupos automovilísticos, entonces el Grupo VW se lleva el liderato gracias a la suma de sus marcas Volkswagen, Audi, Porsche, Seat y Skoda, muy por delante de Tesla en este ranking con 37.299 unidades matriculadas.
Las ayudas en Alemania a la compra de coches eléctricos se van reduciendo poco a poco, lo que ha provocado, por ejemplo, que los vehículos híbridos enchufables sigan en caída libre. Estos últimos ya no cuentan desde finales del año pasado con las ayudas públicas.
En cuanto a los coches eléctricos puros, los alemanes tienen una ayuda de hasta 4.500 euros para compras de vehículos de no más de 65.000 euros. El año que viene, en 2024, estas cifras se volverán a reducir: hasta 3.000 euros de ayuda para vehículos con un tope de 45.000 euros de precio.