¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Toyota Corolla de hidrógeno líquido termina las 24 Horas de Fuji, pero no soluciona los problemas de este combustible

En plena transición a la movilidad eléctrica, algunos fabricantes insisten en que el motor de combustión interna puede tener futuro mediante el uso de carburantes alternativos bajos o incluso libres de emisiones de dióxido de carbono netas. Aunque el foco de la industria está puesto en los combustibles sintéticos, Toyota continúa apostando por el hidrógeno.

Corría el año 2021 cuando la firma japonesa anunció su intención de competir en la serie de resistencia Super Taikyu con un Corolla dotado de un propulsor capaz de funcionar con hidrógeno. A través de este vehículo, del que se han hecho varios prototipos, Toyota buscaba testar en condiciones reales una tecnología que quiere llevar al mercado de masas.

En principal problema del hidrógeno, más allá de su bajísima eficiencia energética frente a la electrificación directa (una desventaja que comparte con los e-fuels), es que su uso en un automóvil térmico obliga a utilizar enormes tanques de alta presión para obtener una autonomía mínimamente competitiva. En la práctica, estos depósitos ocupan gran parte del habitáculo, haciendo inviable su uso fuera de las carreras.

Por este motivo, a principios de 2023 Toyota anunció una importante evolución para su Corolla de hidrógeno, cuya nueva versión ahora quema hidrógeno líquido en lugar de gaseoso. Esta solución permite reducir el tamaño de los tanques; sin embargo, también obliga a licuar el hidrógeno, por lo que es necesario enfriarlo a una temperatura de -252,87 ºC.

Toyota GR Corolla H2 Concept

Toyota no logra igualar los resultados del año pasado

Debido a un incendio durante sus test en el Fuji International Speedway el pasado mes de marzo, el renovado prototipo no ha podido estrenarse hasta finales de mayo. Este fin de semana, el GR Corolla H2 Concept ha debutado durante las 24 Horas de Fuji con Akio Toyoda (antiguo CEO de la compañía), Hiroaki Ishiura, Masahiro Sasaki, Yasuhiro Ogawa y Jari-Matti Latvala al volante.

El modelo de hidrógeno ha terminado en el puesto 47 de 52, así como el último de su categoría (ST-Q, para vehículos que no cumplen con ningún reglamento específico). A pesar de que el uso de hidrógeno líquido ha permitido aumentar notablemente la autonomía (este año solo realizó 25 paradas en boxes, frente a las 41 del anterior), apenas dio 358 vueltas, una diferencia notable respecto a las 478 vueltas logradas en 2022.

Esto se debió tanto al menor rendimiento del coche (que pesa aproximadamente 300 kg más que la anterior variante de hidrógeno gaseoso) como a las dos paradas programadas para reemplazar la bomba de combustible. En su vuelta más rápida, el GR Corolla H2 Concept fue unos cuatro segundos más lento que el año pasado.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame