Ford inaugura su nuevo centro de coches eléctricos en Colonia, un hito «neutro en carbono» para la marca
3 min. lectura
Publicado: 13/06/2023 13:59
Ford está de estreno. Su histórica planta de Niehl, en Colonia (Alemania), fundada en 1930, ha estrenado su nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Ford. De aquí saldrán los vehículos eléctricos de nueva generación de la marca del óvalo para el mercado europeo.
Se trata de un avanzado centro de electrificación, un centro de producción de alta tecnología que requerirá, además, puestos de trabajo cualificados. Ford ha destinado una inversión de 2.000 millones de dólares (1.852 millones de euros) para este nuevo centro de 125 hectáreas de extensión, que incluye «una nueva línea de producción, una zona de ensamblaje de baterías y sistemas de automatización de última generación».
En este nuevo centro de producción encontraremos aplicaciones digitales que conectan máquinas, trabajadores y vehículos, con máquinas con autoaprendizaje, sistemas de transporte autónomos, robots cognitivos y colaborativos, soluciones de realidad aumentada… «Pasos para apoyar, no sustituir, la excelencia humana», dice Ford.
Objetivo 2 millones de eléctricos en Ford al año
La capacidad de producción de este nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Ford será de 250.000 coches eléctricos anuales: el primero será el nuevo Ford Explorer 100% eléctrico, al que le seguirá un nuevo crossover deportivo de idéntica tecnología, y que se sumarán a los Mustang Mach-E, E-Transit y F-150 Lightning ya en comercialización.
Las nuevas instalaciones de Ford en Colonia tienen además la particularidad de ser la primera planta neutra en carbono de Ford: la marca reducirá el uso de energía y emisiones de la planta a través de nuevos procesos, maquinaria y tecnologías, con electricidad renovable y biometano certificados al 100%.
El proveedor local de energía, además, compensará sus emisiones correspondientes en nombre de Ford, aparte de reducir sus propias emisiones operativas por este suministro de calor en un 60% para el 2026 y por completo en 2035.
La planta de Ford de Colonia, con casi 100 años de historia, ha producido desde 1930 más de 18 millones de vehículos. El objetivo de la marca es alcanzar la cifra de los dos millones de coches eléctricos producidos para finales del 2026, algo a lo que este nuevo Centro contribuirá en gran medida.
«Es el comienzo de una nueva era en cuanto a la fabricación libre de emisiones y los vehículos eléctricos en Europa. Esta planta será desde hoy una de las más eficientes y responsables con el medio ambiente de toda la industria», ha dicho Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.
Por su parte, Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa, ha dicho: «Estamos redefiniendo de nuevo la fabricación de automóviles, implementando tecnologías avanzadas para construir vehículos totalmente conectados y definidos por software que satisfagan la demanda de movilidad cero emisiones de nuestros clientes».