¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un autobús eléctrico provoca un gran incendio mientras recargaba. No era de batería, sino de hidrógeno

Un autobús de hidrógeno que estaba siendo recargado en California se vio envuelto en llamas. Afortunadamente, los mecanismos de seguridad funcionaron tal y como se diseñaron, y el fuego no se propagó a ninguno de los tanques principales de la estación.

Los autobuses de hidrógeno se han presentado como una alternativa interesante en los sistemas de transporte público de California y, más recientemente, en Australia. Sin embargo, aún existe un debate sobre el papel que el hidrógeno jugará en el transporte terrestre, ya que este tipo de tecnología plantea desafíos como el coste y la logística.

Y quizá también la seguridad si nos dejamos impresionar por la noticia acaecida en California recientemente. Y es que un autobús de hidrógeno ha quedado destruido en un incendio mientras recargaba sus depósitos en la estación de repostaje.

Un fallo durante el repostaje de hidrógeno

Valorado en aproximadamente 1,1 millones de dólares, formaba parte de un lote de 10 autobuses de hidrógeno adquiridos por Golden Empire Transit como parte de su transición hacia combustibles de emisiones cero. La meta para el transporte público en California es que el 100 % de los nuevos vehículos sean de emisiones cero para el año 2040.

El grupo Golden Empire Transit, responsable de dichos autobuses de hidrógeno, declaró en un comunicado que  «los autobuses de hidrógeno estaban siendo repostados en el momento del incendio».

«Un autobús fue destruido y sólo se dañó la parte de dispensación de la estación de repostaje de hidrógeno. Se escucharon y vieron explosiones en los tanques del autobús que acababa de ser llenado, pero los tanques principales de la estación de repostaje no se encendieron gracias a la tecnología de seguridad», amplía el documento.

La rápida actuación del Departamento de Bomberos de Bakersfield y los mecanismos de seguridad contribuyeron a minimizar los daños, afirmó la CEO de la empresa, Karen King. Afortunadamente, no se reportaron heridos y aún es demasiado pronto para determinar la causa del incendio.

¿Es compatible el hidrógeno con el transporte por carretera?

El debate sobre el uso del hidrógeno en el transporte por carretera, especialmente en vehículos pesados y de larga distancia, continúa. Algunas empresas han optado por los camiones y autobuses eléctricos con batería debido a los costes más bajos y la facilidad de uso.

El Consejo Empresarial de Hidrógeno de California argumenta que los autobuses de hidrógeno son «convincentes» en parte debido a su similitud con las flotas de autobuses existentes.

Autobús de transporte público de Golden Empire Transit.

Sin embargo, las preocupaciones de seguridad siguen siendo una de las razones por las que algunos países dudan del papel del hidrógeno en esta transición, incluido recientemente el Reino Unido.

Este incendio en California sirve como recordatorio de que, aunque la tecnología del hidrógeno tiene potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, es fundamental seguir trabajando en aspectos de seguridad y manipulación para asegurar un futuro más sostenible y seguro para este tipo de vehículos.

A medida que se desarrollen más avances y mejoras en esta tecnología, será necesario seguir evaluando su viabilidad y considerando todas las opciones disponibles para lograr un transporte más limpio y eficiente.

Fuente | Hydrogenfuelnews

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame