Comparativa de países europeos: ayudas y beneficios fiscales por la compra de coches eléctricos
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Publicado: 07/07/2023 15:24
La gran mayoría de países europeos ofrecen ayudas y apoyo fiscal a sus ciudadanos para la compra de vehículos eléctricos. La meta no es otra que la de acelerar la descarbonización del transporte por carretera, la transición al vehículo eléctrico y, así, cumplir con los objetivos de emisiones marcados por la Unión Europea.
Pero ojo, no todos los países ofrecen el mismo nivel de incentivos, ni se encuentran en una situación similar. Según el último informe de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, actualmente 20 estados miembros de la Unión Europea ofrecen ayudas para la adquisición de coches eléctricos.
En cambio, siete países que no incentivan la compra sí que otorgan reducciones o exenciones fiscales, como son Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Letonia, Eslovaquia y Suecia.
¿En qué situación está España respecto al resto de países de la Unión Europea? Si bien nuestro país está rezagado en lo que a penetración del coche eléctrico se refiere, como vas a ver en la siguiente tabla España abarca un amplio radio de ayudas e incentivos fiscales en este sentido.
Los que ofrecen los 27 países de la UE en favor del coche eléctrico
El informe de ACEA distingue entre los incentivos a la compra, tanto de coches eléctricos como de infraestructura de recarga, y los beneficios añadidos, diferenciando a su vez entre las ayudas fiscales en la compra, en la propiedad o bien para empresas.
Bº fiscal a la compra | Bº al propietario | Bº a empresas | Ayudas a la compra | Ayudas a infraestructura |
AUSTRIA | ||||
Deducción de IVA | Sí | Sí | Hasta 3.000 € para coches eléctricos y 1.250 € para PHEV de hasta 60.000 € | Sí |
BÉLGICA | ||||
Por regiones | Por regiones | Por regiones | No | No |
BULGARIA | ||||
No | Sí | No | No | No |
CROACIA | ||||
Sin impuestos especiales | Sí | No | Hasta 9.291 € para coches eléctricos y 5.309 € para PHEV | No |
CHIPRE | ||||
Para coches de menos de 120 gr/km de CO2 | Para coches de menos de 120 gr/km de CO2 | No | Hasta 12.000 € para coches que emitan menos de 50 gr/km de CO2 y hasta 20.000 € para coches eléctricos de hasta 80.000 € | No |
REPÚBLICA CHECA | ||||
Sí, incluidos PHEV de hasta 50 gr/km de CO2 | Sí, incluidos PHEV de hasta 50 gr/km de CO2 | Sí | Sí, en función de la región | Sí |
DINAMARCA | ||||
Sí; también en función de las emisiones de CO2. | Sí; también en función de las emisiones de CO2. | No | No | Sí |
ESTONIA | ||||
No | No | No | Hasta 5.000 € | No |
FINLANDIA | ||||
Sí | No | Sí | No | No |
FRANCIA | ||||
Sí, incluidos vehículos de bajas emisiones | No | Sí, para aquellos de menos de 60 gr/km de CO2 | Hasta 6.000 € | No |
ALEMANIA | ||||
No | Sí, incluidos los vehículos de menos de 95 gr/km de CO2 | Sí | Hasta 6.750 € para coches eléctricos y PHEV, nuevos y usados. | No |
GRECIA | ||||
Sí, incluidos los PHEV y HEV de hasta 50 gr/km de CO2 | Sí, incluidos los PHEV y ciertos HEV | Sí, incluidos los PHEV | Hasta 9.000 €, e incluso hasta 22.500 € si es por la compra de un taxi eléctrico y se entrega otro antiguo | No |
HUNGRÍA | ||||
Sí, incluidos los PHEV. | Sí, incluidos los PHEV | Sí, incluidos los PHEV | Hasta 7.350 € para coches eléctricos de hasta 32.000 € | No |
IRLANDA | ||||
Sí | Sí | Sí | Hasta 5.000 €, incluidos los PHEV. | No |
ITALIA | ||||
No | Sí, incluidos los híbridos | No | Hasta 5.000 para coches eléctricos y PHEV de hasta 35.000 € | Sí |
LETONIA | ||||
Sí | Sí, incluidos los coches que emitan menos de 50 gr/km de CO2 | Sí | No | No |
LITUANIA | ||||
Sí | No | Sñu | Hasta 3.500 € para coches eléctricos usados y hasta 6.000 € para nuevos | No |
LUXEMBURGO | ||||
Sí | Sí | Sí | Hasta 8.000 € para coches eléctricos, en función de los kWh de la batería, y hasta 2.500 € para PHEV de menos de 50 gr/km de CO2 | No |
MALTA | ||||
Sí, incluidos coches de hasta 100 gr/km de CO2 | Sí, incluidos coches de hasta 100 gr/km de CO2 | No | Hasta 13.000 € | No |
PAÍSES BAJOS | ||||
Sí | Sí, incluidos los PHEV | Sí | Sí, con condiciones especiales | No |
POLONIA | ||||
Sí, incluidos ciertos PHEV | Sí, incluidos ciertos PHEV | No | Hasta 6.000 € para coches eléctricos y PHEV | No |
PORTUGAL | ||||
Sí, incluidos ciertos PHEV y HEV | Sí | Sí, incluidos ciertos PHEV | Hasta 3.000 € para coches eléctricos de hasta 62.500 € | No |
RUMANÍA | ||||
No | Sí | No | Hasta 11.500 € para coches eléctricos, hasta 6.400 € para ciertos PHEV y hasta 3.300 € para ciertos HEV | No |
ESLOVAQUIA | ||||
Sí, incluidos los PHEV | Sí, incluidos los PHEV y HEV | No | No | No |
ESLOVENIA | ||||
Sí | No | No | Hasta 4.500 € | No |
ESPAÑA | ||||
Sí, incluidos los coches hasta 120 gr/km de CO2 (110 gr/km en Canarias) | Sí, en determinadas ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza…) | Sí, incluidos ciertos PHEV y HEV | Plan MOVES III: hasta 7.000 € para coches eléctricos y hasta 5.000 € para PHEV | Sí |
SUECIA | ||||
No | Sí, incluidos los PHEV | Sí | No | Sí |
Fuente | ACEA