Volkswagen no descarta vender en Europa sus coches eléctricos desarrollados con XPeng

Volkswagen no descarta vender en Europa sus coches eléctricos desarrollados con XPeng
XPeng G9

3 min. lectura

Publicado: 31/07/2023 10:35

Hace tan solo unos días, Volkswagen sorprendía al mundo al anunciar su asociación con la startup china XPeng para el desarrollo conjunto de coches eléctricos. A raíz de este acuerdo, el grupo alemán invertirá 700 millones de millones en la firma asiática, haciéndose con una participación del 4,99% en la misma. De esta unión nacerán dos modelos medianos basados en la plataforma Edward de los XPeng P7 y G9.

Aunque estos vehículos en un principio estarán enfocados al mercado chino, Volkswagen no descarta venderlos también en Europa. Así lo ha confirmado su CEO, Oliver Blume, durante una conferencia telefónica con diversos periodistas y analistas del sector. «En nuestro acuerdo marco con XPeng existe la posibilidad de dar también el paso fuera de China. Pero primero queremos establecer el negocio en China, que nos ofrece una amplia variedad de posibilidades para el futuro».

Previstos para 2026, los modelos desarrollados con XPeng permitirán a Volkswagen fortalecer su posición en el mercado chino, donde su gama eléctrica ID. no está cosechando el éxito esperado, lo que pone en peligro su posición como el grupo con mayores ventas de la región (el puesto de la marca más vendida recientemente lo perdió en favor de BYD, que sólo vende eléctricos e híbridos enchufables).

Todo apunta a que esta alianza no se habría dado de no ser por los retrasos acumulados por Volkswagen en el desarrollo de su plataforma SSP, llamada a reemplazar a las ya conocidas MEB y PPE. Esta arquitectura de gran flexibilidad, que podría debutar con los próximos Porsche Taycan y Panamera en 2026/2027, también servirá como base para el Volkswagen Golf de novena generación y el crossover Trinity en 2028/2029.

Volkswagen ID.6 Crozz e ID.6 X

El Grupo Volkswagen también se ha aliado con SAIC a través de Audi

«La marca Volkswagen tiene una estrategia de electrificación a largo plazo para el mercado chino. Para ello, seguimos confiando sistemáticamente en nuestras avanzadas arquitecturas MEB y SSP. Con el fuerte crecimiento del segmento de los vehículos eléctricos, ahora hay más oportunidades de mercado que queremos explotar», declaraba recientemente Stefan Mecha, consejero delegado de Volkswagen en China.

«También nos estamos centrando en proyectos de desarrollo conjunto con socios locales de renombre para ampliar rápidamente nuestra cartera de productos. Junto con XPeng, nuestro objetivo es poner en la carretera otros dos vehículos eléctricos totalmente conectados a partir de principios de 2026, abriendo así nuevos grupos de clientes para la marca Volkswagen».

Fuente | ecomento