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España se apunta 3.500 puntos de recarga para coches eléctricos y dos hidrogeneras más gracias a los fondos europeos

Buenas noticias para nuestro país, que recibirá 67 millones de euros de inversión gracias a los fondos europeos de la convocatoria Mecanismo Conectar Europa (CEF). Un total de siete proyectos empresariales han pasado este penúltimo corte del concurso de la Comisión Europea para llevar a cabo importantes trabajos para impulsar la movilidad sostenible en nuestras carreteras.

Estos proyectos, financiados y en línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se traducirán en 3.437 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos, así como en dos nuevos puntos de repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones, a lo largo de la red viaria española.

La Comisión Europea ha seleccionado un total de 26 propuestas, para un total de 331,8 millones de euros para el continente europeo. Es decir: el 20% de las subvenciones concedidas van a parar a nuestro país, con el objetivo de «contribuir a la descarbonización del transporte a lo largo de la red transeuropea de transporte», según cifras desveladas por el Gobierno.

Las instituciones y empresas que han optado a estos fondos del Mecanismo Conectar Europa lo han hecho en concurrencia competitiva, por lo que han sido escogidos por ser los que más puntuación han obtenido.

La Comisión Europea ha escogido siete proyectos con incidencia directa en nuestro país.

Los proyectos que se aplicarán en las carreteras españolas

Cuatro de los siete proyectos escogidos por la Comisión Europea tienen que ver con la instalación de 365 estaciones de recarga, con un total de 2.601 puntos para coches eléctricos para nuestras carretereras. Estos enclaves se destinarán, principalmente, a tramos interurbanos y serán de carga rápida (125 kW como mínimo) y ultra rápida (250 kW como mínimo), tanto para vehículos eléctricos como para autobuses y camiones eléctricos.

El quinto proyecto de la iniciativa CEF en Europa tiene que ver con el presentado por Aena, que llevará a cabo la construcción de una red de 444 estaciones y 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos de nuestro país, con un montante destinado de 3,4 millones de euros.

Por último, pero no menos importante, están los otros dos proyectos asignados por la Comisión Europea y que tienen que ver con la instalación de dos puntos de repostaje de hidrógeno estratégicos para la movilidad sostenible en la red viaria española. La iniciativa Air Products’ European HRS Network destinará 2,3 millones de euros para construir una estación de 700 bares de hidrógeno líquido a la altura de Tarragona, en la autovía A-7.

Por otro lado, la iniciativa H2Accelerate Expansion Networtk Part 2 ha optado a 1,3 millones de euros para construir una estación de repostaje de hidrógeno en la autovía A-1, a la altura de Vitoria, con una capacidad diaria de 1 tonelada y pudiendo trabajar con vehículos pesados a doble presión, 350 y 700 bares.

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