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La presión de Tesla hace que Hyundai y KIA bajen los precios de sus coches eléctricos

La guerra de precios iniciada por Tesla a principios de este año, está favoreciendo que muchos fabricantes tengan que seguir sus pasos. Hace unas horas, Hyundai y KIA han anunciado recortes en los precios de sus coches eléctricos, empezando por por su mercado natal, Corea del Sur.

Los fabricantes coreanos han confirmado la reducción de precios de modelos como el Hyundai Kona EV, IONIQ 5 y el IONIQ 6, así como los KIA EV6, Niro EV.

Estos descuentos, anunciados como promociones temporales, suponen una reducción de hasta el 8% para el Hyundai IONIQ 5, que arrancará de esa forma en los 46 millones de wones, o 32.200 euros al cambio, lo que supone un recorte de casi 3.000 euros. Por su parte, la versión de tracción trasera y batería de 77 kWh, arrancará en los 52 millones de wones, o 36.400 euros al cambio antes de ayudas.

Este movimiento nos permite, por un lado, ver que los movimientos de Tesla están afectando a los fabricantes tradicionales, tanto con el hundimiento de las ventas de sus modelos de acceso, como el Volkswagen ID.3, que son incapaces de competir frente a rivales de segmentos superiores que además cuentan con precios más económicos.

Por el otro lado, también podemos ver las enormes diferencias de precios de algunos modelos según el mercado. Y es que el propio IONIQ 5, en su versión de tracción trasera y batería de 58 kWh, arranca en España en los 48.520 euros antes de ayudas o promociones. Algo que supone un 50.6% más que en Corea del Sur.

Un movimiento que tiene que ver con la reciente bajada de precios de Tesla en Corea del Sur, que permite a los interesados en hacerse con una unidad del Model Y Standard por 56.9 millones de wones, o 39.946 euros al cambio. Diferencia demasiado pequeña para muchos usuarios que han preferido optar por la alternativa de los americanos frente a la local.

Un movimiento de Hyundai y KIA que, según los analistas, intensificarán la guerra de precios de los coches eléctricos en Corea del Sur, un mercado tradicionalmente dominado por los dos gigantes locales.

Según Bloomberg: «El año que viene se intensificará una guerra de precios en Corea, ya que los fabricantes de automóviles extranjeros podrían lanzar nuevos modelos. Las marcas estadounidenses o europeas fabricadas en China podrían ganar popularidad«.

¿Bajadas de precios de Hyundai y KIA en Europa?

Un movimiento que seguramente veamos también en nuestro mercado. Y es que las cifras de ventas de Hyundai y KIA en lo que llevamos de año son bastante modestas, con Hyundai acumulando hasta septiembre apenas 902 unidades en España, o el 2.3% del mercado, mientras que KIA llega a las 1.453 unidades, y el 3.7% del mercado.

Muy lejos de los líderes, con Tesla a la cabeza con 8.062 unidades y el 20.5% de cuota de ventas, o MG, segunda, con 3.114 unidades y el 7.9% del mercado.

Unas cifras que además marcan una línea negativa, ya que como recordamos, KIA cerró el 2022 con el 7,1% de cuota de mercado y segunda clasificada en cuanto a ventas de coches eléctricos en España, mientras que Hyundai se colocó quinta, con el 6.2% del total de ventas de eléctricos en nuestro país.

Algo que nos indica que es necesaria una reducción de costes urgente para revitalizar sus ventas.

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