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Todo lo que tienes que saber de las marcas chinas presentes en el Salón de Múnich: ¿comienza la invasión china?

El próximo 5 de septiembre se abre al público general el IAA de Múnich, un Salón del Automóvil que tendrá más protagonismo que nunca para los fabricantes procedentes de China. Una cita ineludible para los amantes del motor que estará fuertemente marcada por los coches eléctricos que las marcas asiáticas presenten allí.

Se espera al menos 7 de estas marcas, con más o menor protagonismo, en un país precisamente que está llevando a cabo una estrategia de ‘cálida bienvenida’ con ellos. Todo lo contrario que, por ejemplo, en Francia, que promueve medidas más proteccionistas en favor de la fabricación local de vehículos eléctricos.

Dos visiones antagónicas, no cabe duda, con Alemania apostando por una visión más abierta: «Si la UE toma medidas contra China, será un gran error. El mercado chino tiene más de 20 millones de vehículos nuevos y el de la UE está más cerca de los 15 millones. Así que estaríamos perdiendo un gran mercado», aseguró el director del Centro de Investigación Automotriz de Alemania, Ferdinand Dudenhoeffer.

Tampoco debemos olvidar que el Congreso Mundial de Vehículos de Nuevas Energías se celebrará también en Múnich, el 6 de septiembre. Esto no sería una noticia más si no fuera porque es la primera vez que se lleva a cabo fuera de China.

BYD será uno de los grandes protagonistas en el Salón de Múnich que se celebra desde el 4 de septiembre.

Las marcas que estarán en el IAA de Múnich

Se espera que las ventas de coches eléctricos chinos en la Unión Europea este año representen el 3,4% (360.000 unidades), con MG como líder del mercado entre las marcas del país asiático. La cuota de mercado crecerá hasta el 5% el año que viene, tras la implantación de BYD, y se espere que alcance el 9% (1,2 millones de unidades) para finales de esta década.

Las marcas chinas ya están aquí, pero en el IAA de Múnich harán un ejercicio de demostración y poderío conjunto en un mismo escenario. «Estamos aquí y estamos aquí para quedarnos». Las veremos en los stands del Salón, pero también con exhibiciones en el centro de la ciudad germana.

Se esperan al menos 7 fabricantes procedentes desde China y otras dos que están bajo el paraguas de Geely (Smart y Polestar). Las grandes ausencias son Nio y Aiways. ¿Qué marcas veremos en Múnich y qué presentarán allí? Toma nota:

  • BYD: el principal fabricante chino de coches eléctricos e híbridos enchufables BYD presentará al público europeo toda su gama, destacando los nuevos Seal, en formato sedán, y Seal U, el SUV compacto. También presentará su submarca Denza, producto de su alianza con Mercedes-Benz, así como su furgoneta de lujo de siete plazas Denza D9.
  • MG: es la marca china líder en Europa, solo por detrás de Tesla en lo que a ventas se refiere. La marca MG, propiedad de SAIC, mostrará en Múnich su deportivo eléctrico Cyberster, cl compacto de alto rendimiento MG4 XPOWER y el SUV eléctrico 4×4 Marvel R.
  • XPeng: el interés en esta marca se disparó tras la inversión de 700 millones de euros por parte del Grupo Volkswagen. Los Xpeng P7, un sedán compacto, y G9, un SUV compacto, ya están a la venta y estarán también presentes en el IAA.
  • Polestar: la marca de Geely Polestar mostrará en Múnich su sedán compacto Polestar 2 y su SUV Polestar 3; este último, ‘hermano’ del Volvo EX90, ha visto retrasado su lanzamiento hasta el año que viene.
  • Smart: la marca Smart, ahora propiedad al 50% entre Mercedes y Geely, hará debutar su nuevo SUV compacto Smart #3.

Alemania y Francia, enfrentadas por la posición de la UE respecto a los coches eléctricos chinos

  • Dong Feng: aunque tiene acuerdos y empresas conjuntas con marcas como Renault, Stellantis, Nissan, Honda… quiere lanzar aquí sus propios vehículos eléctricos, como la furgoneta M6 que presentará en Múnich.
  • Hiphi: dedicada a los vehículos eléctricos de alta gama, desvelará en la ciudad alemana su SUV grande X y su sedán Z GT, a la par que el Y, un sedán mediano más pequeño y con puertas traseras en forma de alas de gaviota.
  • Leapmotor: muchas marcas están interesadas en aliarse con esta start-up china, como Volkswagen a través de su marca china Jetta o incluso Stellantis. En Múnich deberíamos ver su pequeño T03 eléctrico, lanzado en Europa por 26.000 euros, y el SUV C11, disponible solo en China.
  • Seres: la marca propiedad del gigante Huawei ya ha lanzado dos coches eléctricos para Europa, el SUV coupé Seres 5 y el crossover Seres 3.

Fuente | Automotive News Europe

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