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IVECO y Hyundai presentan su nuevo autobús de hidrógeno. ¿Es una alternativa sólida a los autobuses eléctricos a baterías?

IVECO y Hyundai han aprovechado la celebración del Busworld 2023 en Bruselas para presentar el autobús de hidrógeno IVECO BUS E-Way H2, resultado de la colaboración anunciada por ambos fabricantes en marzo de 2022. La pila de combustible ha sido suministrada por HTWO, la marca de Hyundai Motor Group dedicada al sector del hidrógeno.

Se trata de un autobús urbano de 12 metros de largo equipado con un motor eléctrico de 421 CV (310 kW). Sus cuatro depósitos, que ofrecen una capacidad de 7,8 kg de hidrógeno, se combinan con unas baterías de 69 kWh de FPT Industrial, perteneciente al Grupo IVECO. En condiciones normales de funcionamiento, su autonomía se sitúa en 450 km.

Se trata pues de un vehículo híbrido, ya que puede repostar hidrógeno y cargar su batería de forma independiente. La producción del E-Way H2 tendrá lugar en las plantas de IVECO BUS en Annonay (Francia) y Foggia (Italia). El prototipo exhibido en Bruselas estará expuesto en el stand de IVECO BUS hasta el 12 de octubre.

«Estamos orgullosos de presentar nuestro E-Way H2 propulsado por hidrógeno. Este emocionante hito en nuestro viaje hacia la sostenibilidad es el resultado de nuestra exitosa colaboración con Hyundai Motor Company y demuestra que, combinando nuestras fuerzas, podemos fomentar un sistema de transporte de personas respetuoso con el medio ambiente, que ayude a luchar contra el cambio climático y cree un futuro más saludable para las generaciones venideras», declara Domenico Nucera, Presidente de Bus Business Unit en IVECO.

IVECO BUS E-Way eléctrico

El IVECO BUS E-Way H2 tiene 450 kilómetros de autonomía

«Hyundai ha sido pionera y líder en la tecnología del hidrógeno durante 25 años y es el líder de la movilidad y el transporte comercial con pila de combustible de hidrógeno a nivel mundial. Creemos firmemente que esta fuente de energía es uno de los pilares fundamentales para lograr una sociedad sostenible y estamos encantados de compartirla con nuestro asociado IVECO Group», apostilla Ken Ramírez, Executive Vice President y Head of Global Commercial Vehicle & Hydrogen Business de Hyundai Motor Company.

«La presentación que tuvo lugar el 6 de octubre refleja otro ejemplo de nuestra sólida asociación y compromiso para acelerar la transformación de la industria y cumplir nuestra misión de ‘Progress for Humanity’«.

Hyundai Nexo

Actualmente, IVECO BUS ya comercializa algunos autobuses eléctricos a baterías, los cuales se verán complementados por el nuevo E-Way H2 con pila de combustible. La cuestión es, ¿son los autobuses de hidrógeno una alternativa viable en el ámbito urbano?

David Cebon, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Cambridge y miembro de la Hydrogen Science Coalition, declaraba el año pasado que el uso de hidrógeno en sectores como el del transporte no tiene sentido desde el punto de vista de la economía y la sostenibilidad, ya que se trata de una aplicación muy ineficiente. Según sus cálculos, un autobús con pila de combustible consume entre 3 y 4 veces más electricidad que un eléctrico a baterías.

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