Tesla sube ligeramente el precio de su Model Y Long Range, ¿fin a la guerra de precios en Estados Unidos?
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Publicado: 30/10/2023 13:23
Cuando hagamos balance automovilístico del año 2023, uno de los principales titulares será el que ha acaparado Tesla durante prácticamente todo el ejercicio. La firma norteamericana ha planteado a todos sus rivales una ‘cruenta’ guerra de precios en todos sus principales mercados con la que ha intentado asegurarse una gran cuota de mercado.
Todo ello, en un contexto en el que la inflación ha seguido –y sigue– estando presente, y de forma más reciente en el que la demanda de coches eléctricos apunta a una tendencia a la baja a nivel mundial.
En la presentación de los últimos resultados económicos en Tesla, su mandamás Elon Musk aseguraba que «para cumplir sus objetivos de ventas del 2023», la marca tenía que seguir reduciendo precios. Sin embargo, en Estados Unidos se ha dado un movimiento diferente a lo que hemos visto hace no muchas semanas y durante el resto del año.
Subida (ligera) de precio en el Model Y
El Tesla Model Y Long Range, la versión con más autonomía del SUV eléctrico (531 km) más vendido del mundo, ha visto incrementados sus precios allí. Eso sí, de forma muy ligera: 500 dólares más (unos 472 euros), para dejar su precio en los 48.990 dólares (46.266 euros al cambio). Esto supone un aumento de apenas el 1%, pero a fin de cuentas, un giro en la estrategia que venía protagonizando la marca y, sobre todo, después de las declaraciones de Musk hace pocos días frente a los inversores.
Unos inversores que, a buen seguro, habrán visto con buenos ojos esta noticia, ya que durante todo el año han venido mostrando sus preocupaciones por las bajadas de precio en toda la gama de vehículos eléctricos de Tesla, a pesar de que Elon Musk lo atribuía sobre a los problemas de demanda por culpa de la subida de los tipos de interés.
¿Está rompiendo Tesla definitivamente con la tendencia y poniendo fin a la guerra de precios? Lo cierto es que según nos vayamos acercando al final del trimestre, no sería descabellado pensar en más rebajas en la gama Tesla, sobre todo ahora que está a punto de terminar el ejercicio 2023 y en el que Musk aseguró que se cumplirá su objetivo de 1,8 millones de coches vendidos.
Quizás esta subida sea puntual, quizás Tesla está viendo una mayor demanda en sus coches y quizás las primeras inversiones en publicidad (anunciadas en el mes de mayo) estén surtiendo efecto en la marca.
Las últimas cifras del tercer trimestre en Tesla hablan de una bajada de los beneficios y de los márgenes por venta, y también de no cumplir con los objetivos de entregas. Sin embargo, aunque su margen de ventas cayó al 17,9% (el nivel más bajo de los dos últimos años), Tesla sigue por encima de la media de los fabricantes de volumen rivales.
Fuente | Electrek