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Elon Musk lo tiene claro. Para lograr los objetivos de 2023, Tesla tiene que volver a bajar precios

Durante la pasada presentación de resultados de Tesla, los números marcaron una fuerte bajada de los beneficios y el margen por venta. Tampoco se alcanzaron los objetivos de entregas. Pero el propio Elon Musk ha indicado que mantienen la cifra de 1.8 millones de unidades para este año, lo que les obligará a hacer un último trimestre de récord. Y eso supondrá agudizar la guerra de precios.

Entre enero y septiembre, Tesla ha entregado un total de 1.32 millones de unidades a nivel mundial, superando ya el total de 1.314 millones de vehículos entregados el año pasado.

En su informe financiero, Tesla reiteró que su objetivo de ventas anuales de 1,8 millones de vehículos se mantiene sin cambios. Si quiere alcanzar este objetivo, el fabricante norteamericano deberá alcanzar las 476.000 entregas en este cuarto trimestre.

Sería el mejor trimestre hasta el momento Tesla, y en cuanto a cómo completarlo, el propio Musk ya ha dado la respuesta durante la conferencia sobre los resultados: la guerra de precios continúa. Según Musk: «Tenemos que hacer que nuestros productos sean más asequibles para que la gente pueda permitírselos«.

En octubre, Tesla ya había bajado los precios del Model 3 y del Model Y en Estados Unidos. El mes pasado, también bajó significativamente los precios de los Model S y Model X. También han lanzado en China y Europa el nuevo Model 3, sin incremento de sus precios.

Tesla tiene todavía espacio para reducir sus beneficios. En el tercer trimestre, los beneficios brutos y netos disminuyeron, cerrando el ejercicio con unos ingresos de 23.400 millones de dólares y un beneficio neto de 1.850 millones de dólares. Por su parte el margen de ventas cayó al 17,9%, que es el nivel más bajo de los últimos dos años, pero que está muy por encima de la media de los fabricantes de volumen.

El reto Cybertruck. Crecen el resto de actividades

Tesla Cybertruck

En cuanto a la Cybertruck, el propio Musk ha querido echar algo de agua fría sobre el proyecto y evitar crear expectaciones que no puedan cumplirse. Musk reveló que Tesla no podrá lograr envíos anuales de 250.000 Cybertruck hasta 2025, y aumentar la producción será «extremadamente difícil». Tesla actualmente está produciendo a prueba en su fábrica de Texas, y espera producir 125.000 vehículos por año a partir de 2024.

Un modelo que ha levantado grandes expectativas, y que según Gary Black, socio director de The Future Fund, y accionista de Tesla: “La Cybertruck tendrá un precio de alrededor de 49.900 dólares para la versión de un motor, unos 59.900 dólares por la Dual motor. Por su parte, la variante de tres motores estará en torno a los 79,900 dólares«. Precios bastante cercanos a los del Model Y.

Un aviso para los millones de personas que han realizado una reserva de la Cybertruck, para que no dilaten sus reservas y compren otro modelo de la marca, ya que de lo contrario pueden enfrentarse a una espera de varios años antes de que llegue su turno.

En general, aunque los indicadores clave como los ingresos y los márgenes de beneficio han disminuido, el resto de negocios de Tesla han crecido. Entre ellos, el despliegue de baterías estacionarias en el tercer trimestre fue de 4 GWh, una cifra que supone un incremento interanual de 90%.

También crecen con fuerza los beneficios del negocio de energía y servicios relacionados, que superó los 500 millones de dólares en el tercer trimestre, el doble de los ingresos del segundo trimestre. Tesla cree que el almacenamiento de energía se está convirtiendo en uno de los negocios más rentables y prometedores de la empresa, y su aumento de importancia dentro de las cifras globales crece de forma exponencial.

A pesar de esto, los mercados no parecen contentos con los números a corto plazo, y las acciones de Tesla se han derrumbado un 15% en los últimos 5 días.

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