Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2023

Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2023
Tesla Model Y

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Publicado: 02/10/2023 17:29

Las ventas de coches eléctricos continúan, a pesar de las dificultades, su ascenso en España. Un mercado donde poco a poco la dinámica está cambiando, con unas matriculaciones generales que han bajado por primera vez en nueve meses, pero donde los eléctricos continúan creciendo llegando a superar a los modelos diésel por primera vez.

Según los datos recogidos por nuestro amigo Luis Valdés en su cuenta de X (@ValdesL2) en total el pasado mes de septiembre se han matriculado en nuestro país 3.848 coches eléctricos a batería (BEV) lo que supone un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo del pasado año, logrando una cuota de mercado del 6%.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) han logrado registrar 4.564 unidades, un 9% más que el año pasado, con una cuota de mercado del 7%.

Sumadas las dos tecnologías, estas han conseguido el pasado mes un total de 8.412 unidades, el 13% de las ventas, y superando las 8.213 unidades que han registrado los modelos diésel. Una tecnología hasta hace poco la reina de las ventas, que ahora se ha derrumbado con un 39% menos entregas que el pasado año, y camino directo hacia su desaparición.

Tampoco recoge el testigo en su totalidad la gasolina, cuyas ventas siguen siendo mayoritarias, con 24.235 unidades y el 37% del mercado, pero con un descenso del 6% respecto al pasado año.

Las únicas que crecen son las motorizaciones electrificadas, con los híbridos no enchufables a la cabeza, con 22.147 unidades, una cuota de mercado del 34%, y un crecimiento del 6% interanual.

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

https://twitter.com/ValdesL2/status/1708183137409249578

Por modelos, como era de esperar, el Tesla Model Y sigue siendo el dominador absoluto, y con sus 652 unidades en septiembre, mantiene su primera posición mensual y anual. Cifra que permite al SUV americano, lograr el 1% de las ventas totales de coches, incluyendo todas las tecnologías. Cifra que podemos comparar con las 2.257 unidades del coche más vendido del mes, el MG ZS, que ha logrado hacerse con el 3.5% del mercado español contando todas sus motorizaciones.

Una Tesla que sin apenas aportaciones del Model 3, en plena fase de renovación, ha conseguido acumular en septiembre 727 unidades, o el 17.3% del mercado de coches eléctricos en nuestro país durante el pasado mes, y el 22% en lo que llevamos de año.

Por detrás se ha colocado el FIAT 500e, que ha conseguido 254 unidades, y aparece en tercera posición una sorprendente Citroën Berlingo, con 248 unidades.

Llama la atención la bajada del MG4, que este verano recibía dos importantes novedades, la versión Long Range, y la variante deportiva XPower. Llegadas que es de suponer tendrán su efecto negativo a corto plazo canibalizando algo los nuevos pedidos, pero que deberían mejorar las cifras más adelante, teniendo en cuenta los plazos de entrega de las nuevas matriculaciones.

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Pero de momento, el MG4 se tiene que conformar con apenas 180 unidades en septiembre, que son incluso menos que las 187 de agosto, o las 286 unidades de julio.

También destacable las malas cifras, y cada vez a peor, de los alemanes, con Volkswagen a la cabeza.

Para encontrar al primer Volkswagen en la lista tenemos que bajar hasta el puesto número 20, donde está el ID.3, con apenas 58 unidades matriculadas. Más abajo está el ID.4, con 50 unidades. Unos números muy modestos que provocan que Volkswagen apenas logre entre todas sus propuestas llegar a las 149 unidades matriculadas en septiembre, el 3.5% del mercado de coches eléctricos, o el 5% en el acumulado del año.

Es casi la mitad que una MG que como hemos visto, no ha logrado un septiembre muy bueno, pero que con sus 260 unidades, consigue hacerse con el 6.2% de las ventas en septiembre, y un 9% en lo que llevamos de 2023.

Una Volkswagen que está muy cerca en el acumulado del año de ser superada por BMW, con 1.496 unidades, y Mercedes-Benz, 1.879 unidades, que acechan a VW con 4 y un 5% respectivamente de cuota acumulada.

La conclusión puede ser que la movilidad eléctrica sigue creciendo en España, donde entre enero y septiembre se han matriculado 36.902 unidades, o un 70% más que el mismo periodo de 2022.

Cifras que permiten que los eléctricos den el sorpaso a los diésel, algo que sin duda es otra excelente noticia.

También destacar la dependencia de este crecimiento de Tesla, que es cada vez más protagonista, con unas marcas europeas en retroceso y con las chinas todavía en fase de establecimiento. Algo que puede agudizarse más si el nuevo Model 3 tiene buena acogida, como así se espera sea.

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