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De rivales a aliados: BMW y Mercedes construirán juntos 7.000 puntos de recarga para coches eléctricos en China

BMW Brilliance, filial de la compañía bávara en China, y Mercedes-Benz han anunciado sus intenciones de colaborar en el gigante asiático para establecer una importante red de puntos de recarga rápidos. El acuerdo, todavía sujeto a la aprobación regulatoria, daría pie a la creación de una empresa conjunta en la cual el reparto accionarial sería al 50%.

Aunque no suele ser habitual sinergias entre dos marcas tan rivales como son BMW y Mercedes, estas ya cuentan con acuerdos de colaboración junto a otras en Europa para desarrollar la red IONITY y también en los Estados Unidos. El objetivo común de los dos fabricantes germanos es el de instalar al menos 1.000 estaciones de recarga antes de finales del año 2026, lo que implicaría instalar alrededor de 7.000 nuevos puntos de recargar rápidos para esa fecha en las carreteras chinas.

BMW y Mercedes, juntos para expandir los puntos de recarga… en China.

Ambas compañías anunciaron en sus notas de prensa sus intenciones: inicialmente, se centrarán en las «ciudades clave» con mayores ventas de vehículos eléctricos a partir del 2024. Posteriormente, llegarían a cubrir más ciudades y regiones del país asiático, que cuenta ya con más de 2,5 millones de puntos de recarga públicos.

Allí, en China, NIO y Tesla son los fabricantes que más puntos de recarga propios tienen. En el caso de los primeros, incluyen también las estaciones de intercambio de baterías, así como puntos de recarga abiertos a otras marcas. La marca norteamericana, por su parte, empieza a abrir poco a poco sus Supercargadores en favor de los coches eléctricos de otras marcas.

BMW, una de las partes contratantes de este nuevo acuerdo con Mercedes, tiene su propio programa de lanzamiento de puntos de recarga, con estaciones que llegan a suministrar incluso potencias de hasta 600 kW en al menos nueve ciudades de China. El programa global ‘BMW Charging’, abarca más de 600.000 puntos de recarga en todo el mundo: 466.000 están en Europa, de los que 10.000 se cifran aquí en nuestro país, en España.

BMW, GM, Honda, Hyundai-Kia, Mercedes-Benz y Stellantis se alían para desarrollar una red de carga rápida para coches eléctricos en Norteamérica

Por su parte, Mercedes no se iba a quedar atrás en este sentido, aunque va un poco más rezagada en este sentido. Ya ha empezado a lanzar sus estaciones Mercedes-Benz Charging Hubs, inicialmente solo en Atlanta (Estados Unidos), Mannheim (Alemania) y Chegdu (China). Los objetivos de la marca de la estrella son de alcanzar una red de carga global de más de 2.000 puntos de carga de alta potencia para 2024 y 10.000 de estos puntos para finales de la presente década.

Todo ello, claro, sin contar el reciente acuerdo firmado entre ambos gigantes alemanes, que siguen adelante con sus planes de expansión en China.

Fuente | BMW

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