¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

SEAT prepara un pequeño coche eléctrico de bajo coste: esto es todo lo que sabemos del 600 del siglo XXI

SEAT seguirá fabricando automóviles en la era eléctrica. Tras meses de rumores que apuntaban a su posible desaparición en favor de CUPRA, Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A., confirmaba la semana pasada que el futuro de la histórica firma española está ligado, al igual que el del resto del Grupo Volkswagen, a la electrificación.

Dado que SEAT es una marca de nivel de entrada con una clientela joven, por el momento mantendrá su gama térmica (Ibiza, Arona, León) y su apuesta por la micromovilidad (scooters, cuadriciclos). Sin embargo, Griffiths también dio pistas sobre el lanzamiento de un urbano eléctrico más pequeño que el Ibiza.

«No es una [marca] u otra. A día de hoy simplemente no es posible ganar dinero con un coche eléctrico pequeño […] de SEAT. Para ello necesitamos una plataforma eléctrica diferente y también baterías más baratas. Entonces, me gustaría investigar si un modelo pequeño de SEAT como coche eléctrico tiene sentido en la cartera del grupo junto con Volkswagen y Skoda».

Volkswagen ya dio a conocer hace unos meses su intención de desarrollar un urbano eléctrico con un precio objetivo de 20.000 euros: el ID.1. Aunque hasta ahora sólo se había mencionado un posible derivado de Skoda, finalmente SEAT podría tener su propia versión, repitiéndose con ello la jugada de sus predecesores directos, los trillizos SEAT Mii electric, Skoda CITIGOe iV y Volkswagen e-up!

De izquierda a derecha: SEAT 600, 133, Panda, Marbella, Arosa y Mii

El Volkswagen ID.1 podría utilizar baterías de sodio

La producción del Volkswagen ID.1 dará comienzo en 2027, algo que encaja con las declaraciones realizadas por Griffiths en marzo de este año, en las que afirmaba que SEAT no lanzaría un vehículo eléctrico antes de 2026. La plataforma utilizada no será la MEB Small de los Volkswagen ID.2 y CUPRA Raval, sino una nueva arquitectura de bajo coste desarrollada por Skoda.

Thomas Schaefer, CEO de la marca Volkswagen, ya dio algunos detalles del proyecto hace unos meses. «Ese [rango de precios] es la verdadera Liga de Campeones. Tenemos que hacer un automóvil que sea asequible. No importa dónde lo produzcas, ya sea Alemania, Europa del Este, Europa del Sur. Lo que importa es que tardes un máximo de 15 horas en construirlo».

SEAT 600 y Mii electric

Frente a los ID.2 y Raval, que emplearán baterías LFP (litio-ferrofosfato), los nuevos eléctricos de acceso del Grupo Volkswagen podrían recurrir a las baterías de sodio para contener al máximo los costes. Recordemos que el fabricante chino Jiangsu Transimage anunció el pasado verano la firma de un acuerdo con un grupo alemán poseedor de varias marcas de coches para el suministro de este tipo de celdas.

Si bien no se dio a conocer la identidad de su socio, todo apunta a que se trata del Grupo Volkswagen, ya que encaja mejor en la descripción que BMW y Mercedes-Benz. Con el lanzamiento de este nuevo urbano del segmento A, SEAT dará continuidad a una de sus sagas más queridas por el público español, la de sus modelos de acceso: 600/800, 133, Panda, Marbella, Arosa y Mii.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame