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El Tesla Model Y, camino de convertirse en el coche más vendido de Europa en 2023, superando a bestsellers como el Dacia Sandero o el VW T-Roc

De acuerdo con todos los pronósticos, el Tesla Model Y terminará el año 2023 como el automóvil más vendido del mercado europeo teniendo en cuenta todas las tecnologías de propulsión (gasolina, diésel, híbridos…). El SUV eléctrico se impondrá pues a auténticos superventas como el Dacia Sandero o el Volkswagen T-Roc.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, el Model Y todavía le saca una importante ventaja al Sandero (212.517 unidades frente a 197.482 unidades; es decir, 15.035 ejemplares más) a pesar de que sus registros se resintieron un poco en octubre; además, si nos guiamos por las tendencias previas, noviembre y diciembre suelen ser meses muy fuertes para Tesla

Usualmente, las ventas trimestrales de la marca se dividen de la siguiente manera: un 10% en el primer mes, un 23% en el segundo y un 67% en el tercero. Así, mientras que en enero, abril y julio el Model Y ocupó los puestos 32, 16 y 17 del ranking europeo, ascendió a la primera plaza en febrero, marzo, mayo, junio, agosto y septiembre.

El Sandero sólo ha liderado en enero, abril y octubre. El Volkswagen T-Roc por su parte logró alzarse con la victoria en julio. Por lo tanto, parece evidente que el SUV norteamericano tiene todas las papeletas de llevarse el gato al agua, lo que lo convertiría en el primer coche eléctrico en lograr este hito.

Tesla Model Y

Tesla renovará por completo el Model Y en octubre de 2024

A pesar de la buena marcha del modelo, cabe la posibilidad de que sus cifras se resientan ligeramente en los próximos meses debido a la renovación de su hermano menor, el Model 3, que ofrece una autonomía superior a un precio más ajustado. Para evitar que se canibalicen hasta la llegada del facelift del Model Y (previsto para octubre de 2024), Tesla recientemente ha introducido algunas de las mejoras estrenadas por la berlina en el SUV.

Por el momento, estos cambios sólo han llegado a las unidades chinas, aunque es cuestión de tiempo que también las reciban los ejemplares europeos. Entre otras cosas, se han sustituido las anteriores llantas Gemini de 19 pulgadas por unas nuevas de diseño más aerodinámico, y se ha dotado al habitáculo de luz ambiental RGB.

Su autonomía también es mayor: el RWD anuncia 554 km CLTC (9 km más) y el Long Range AWD 688 km CLTC (28 km más). Además, el modelo de tracción trasera ahora es un poco más rápido, rebajando el 0-100 km/h de 6.9 a 5.9 segundos.

Fuente | Automotive News Europe

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