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Tesla terminará el 2023 con cifras de récord, pero no alcanzará el hito prometido por Elon Musk

El 2023 está a punto de terminar, un año marcado en casa Tesla por varias noticias: la más reciente, la presentación definitiva y lanzamiento de las primeras unidades de la esperadísima Cybertruck; antes, vimos la renovación de uno de sus coches superventas, el Model 3.

Pero si por algo ha sido protagonista la compañía de Elon Musk, aparte de sus problemas regulatorios en Estados Unidos con su polémico Autopilot, es por la guerra de precios lanzada a nivel mundial.

En unos días podremos hacer balance definitivo de las cifras de venta de Tesla en este último ejercicio, para el cual Musk predijo que su compañía llegaría a la redonda cifra de los 2 millones de coches eléctricos vendidos. Todo apunta a que la marca norteamericana se quedará a las puertas de llegar a esos números, pero lo que queda claro es que el 2023 será el mejor año de la historia de Tesla.

Elon Musk predijo llegar a las 2 millones de unidades vendidas en 2023, pero podría quedarse cerca de cumplirse.

Un trimestre y un 2023 de récord en Tesla

A pesar de que Tesla reconoce estar en una «fase pasajera de bajo crecimiento», el cuarto trimestre del año apunta a ser un récord absoluto para ellos. Según las previsiones, Tesla se quedará por debajo del objetivo de los 2 millones de unidades que Musk prometió a principios del año: en torno a las 1,82 millones de unidades, lo que vendría a ser un 37% más que en 2022. Para este último trimestre del año, se espera que Tesla alcance los 473.000 coches eléctricos vendidos, según cifras recogidas por Reuters.

Elon Musk dijo que Tesla tenía un enorme potencial para alcanzar las 2 millones de unidades vendidas en un año, salvo «fuerza mayor». Y eso es lo que parece suceder en el mercado, con una desaceleración importante de la demanda de vehículos eléctricos en los últimos tiempos. En China, por ejemplo, Tesla ha perdido además protagonismo en favor de BYD, pero en Estados Unidos la guerra de precios ha surtido efecto, siendo líder indiscutible de ventas y aumentando el valor de la compañía.

Los cuatro modelos principales de la gama Tesla –Model S, Model 3, Model X y Model Y– han ido sufriendo importantes rebajas de precios durante todo el año a nivel mundial, y parece que el 2024 no será una excepción. En detrimento de Tesla está el hecho de la pérdida de los créditos fiscales para algunos de sus modelos en mercados tan importantes como Estados Unidos o Alemania, lo que podría obligar a que se sigan ajustando más aún los precios.

Cifras de ventas de Tesla en los últimos trimestres y previsión para este final de 2023. Gráfico: Reuters.

En el otro lado de la moneda, Tesla espera que la reducción de las tasas de interés y de los precios de las materias primas permita compensar de alguna forma este factor. Parece que la aspiración de Musk para alcanzar los 2 millones se tendrá que aplazar un año más, aunque la compañía considera que podría lograr una tasa de crecimiento anual promedio del 50% para los próximos años.

Por el momento, el analista de Daiwa Capital Markets, Jairam Nathan, ha reducido las estimaciones de ventas de Tesla para el año próximo: de los 2,14 millones de matriculaciones estimados inicialmente, la cifra ha bajado a los 2,04 millones. Además, espera una caída del 4% en el ingreso promedio por cada vehículo que Tesla venda a partir de 2023.

¿Tiene Tesla que llamar a revisión a más de 2 millones de coches por los fallos de Autopilot?

Otros analistas, por parte de Visible Alpha, consideran que Tesla podría alcanzar los 2,2 millones de coches eléctricos vendidos para el 2024. La Cybertruck no ayudará mucho, no obstante, en esta labor: la recientemente presentada pick-up norteamericana podría representar apenas el 3% del volumen de ventas de Tesla el año próximo.

Fuente | Reuters

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