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¿Tiene Tesla que llamar a revisión a más de 2 millones de coches por los fallos de Autopilot?

A vueltas, otra vez, con el Autopilot de Tesla, el sistema que la compañía norteamericana lleva vendiendo desde el año 2016 como una tecnología de conducción autónoma pero que en realidad es un asistente más de seguridad de nivel 2 (sobre 5). Esta vez, el golpe ha sido verdaderamente duro para la compañía de Elon Musk.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) de los Estados Unidos, dependiente del Departamento de Transportes del Estado, sigue desconfiando del sistema Autopilot, el cual considera que no hace lo suficiente para prevenir su uso indebido.

En este último caso, y tras tener abiertas más de 50 investigaciones especiales (cada vez más intensas), la NHTSA ha enviado una carta a Tesla en la que insta a llamar a revisión a más de 2 millones de sus coches en EEUU para actualizar su sistema Autopilot, ofrecido de serie en todos sus vehículos nuevos. Es decir, prácticamente todos los que circulan por el país norteamericano.

El sistema Autopilot de Tesla, otra vez en el punto de mira en Estados Unidos.

El Autopilot de Tesla, de nuevo en entredicho

Tras dos años de investigaciones, en los que la NHTSA ha revisado 956 accidentes con coches Tesla implicados, se ha determinado que el Autopilot no previene lo suficiente para que el conductor se pueda desentender de la conducción. De ese casi millar de incidentes, en los que se alegó inicialmente que el sistema de Tesla estaba en uso, se centraron posteriormente en 322 de estos accidentes, en los que incluso ha habido víctimas mortales.

No es la primera vez este año que Tesla está obligado a hacer una actualización del sistema, mal denominada «llamada a revisión»: en febrero tuvo que hacerlo con 362.000 de sus vehículos por problemas en el exceso de los límites de velocidad con el Autopilot y la forma de circular por las intersecciones.

El regulador norteamericano pone el foco ahora en el sistema de dirección automática de los Tesla, el conocido como ‘Autosteer’, que mantiene la distancia y velocidad con los otros coches: «Es posible que el alcance de los controles de esta función no sea suficiente para evitar que el conductor haga un uso indebido de esta función». Advierte el organismo norteamericano que, en estos casos en los que el conductor «no mantiene la responsabilidad del funcionamiento del vehículo y no está preparado para intervenir», el riesgo de impacto puede aumentar.

Tesla gana el primer juicio con jurado por una demanda contra su sistema Autopilot

La acción que tendrá que realizar Tesla involucra a los Model S vendidos desde el 2012, los Model X desde el 2016, los Model 3 desde el 2017 y los Model Y desde el pasado 2020. La marca deberá actualizar de forma gratuita el software que limite el uso de este sistema Autosteer a sus clientes: «Si el conductor intenta activarlo cuando no se cumplen las condiciones para ello, la función avisará al conductor de que no está disponible mediante avisos visuales y acústicos, y el sistema no se activará», se indica en la carta enviada a Tesla.

Lo cierto es que la NHTSA sigue con su particular ‘cruzada’ contra el sistema Autopilot y el software de la marca ‘Full Self Driving’. Especialmente por el hecho de que Tesla siga llamando a esta tecnología como de conducción autónoma, cuando no es así. El organismo público estadounidense seguirá con su investigación abierta mientras monitoriza la eficacia de las correcciones que debe llevar a cabo la marca.

Fuente | Automotive News Europe

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