¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BYD supera a Tesla y se consolida como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo en el cuarto trimestre de 2023

Tesla vendió un total de 484.507 coches eléctricos a baterías en el cuarto trimestre de 2023. Aunque esto supuso romper su anterior récord de entregas, no fue suficiente para mantenerse como el mayor fabricante de BEV (Battery Electric Vehicles) del mundo, ya que el gigante chino BYD fue capaz de despachar 526.409 unidades.

Este sorpasso se ha debido en gran medida a la amplísima gama de la compañía asiática en su mercado natal, donde comercializa desde pequeños urbanos de corte asequible como el Seagull hasta enormes SUV ejecutivos como el Tang. El lanzamiento de nuevas propuestas como el Yuan UP no hará más que cimentar su posición. Tesla por su parte depende en gran medida de dos únicos modelos, los Model 3 y Model Y (461.538 unidades en el cuarto trimestre y 1.739.707 unidades en todo el año), que se encuadran en el segmento D.

Recordemos que, si bien actualmente sólo vende coches eléctricos e híbridos enchufables, BYD ya es la marca más popular de China, por delante de pesos pesados como Volkswagen y Toyota. Dada la rapidísima electrificación de dicho mercado y las lentas reacciones de sus competidores europeos y japoneses, no parece que esta situación vaya a cambiar a corto plazo. En todo caso, irá a más.

BYD se encuentra en plena expansión internacional; de hecho, hace apenas unas semanas confirmó que construirá su primera fábrica europea de coches eléctricos en Hungría con el objetivo de respaldar sus ambiciosos planes para el viejo continente. La firma ya tiene presencia comercial en nuestro país, donde cuenta con una gama de cinco modelos 100% eléctricos: los Dolphin, Atto 3, Seal, Han y Tang.

Tesla Model 3

BYD también es el mayor fabricante de automóviles enchufables del mundo

A pesar de todo, Tesla ha sido capaz de mantenerse como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo en el acumulado de todo el año 2023. Sus entregas se situaron en 1.808.581 unidades, frente a los 1.574.822 turismos eléctricos despachados por BYD en el mismo periodo. Lo más probable es que esta ventaja se desvanezca por completo en 2024.

Las ventas combinadas de eléctricos e híbridos enchufables de BYD ascendieron a los 3.024.417 ejemplares, un aumento interanual del 62,3% que permitió a la empresa erigirse como el principal productor de automóviles enchufables del panorama internacional. De ellos, un total de 3.012.906 fueron turismos, mientras que los 11.511 restantes se correspondieron con vehículos comerciales (autobuses, camiones, etc), una unidad de negocio que ha experimentado un crecimiento del 88,2%.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame