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Ahora no Permitir

Sonido de un V8, pero cero emisiones. Así es el NamX HUV

No son pocos los que afrontan la transición a la movilidad eléctrica con cierta nostalgia por el sonido de los motores gasolina. Ahora, la startup franco-marroquí NamX ha mostrado una alternativa que puede satisfacer sus necesidades. Un SUV a hidrógeno que suena como un muscle car gasolina.

NamX presentó su primer concepto en 2022, el HUV. Una atractiva propuesta desde el punto de vista visual, ya que ha sido diseñado nada menos que por el equipo de Pininfarina. 

Ahora, la compañía ha publicado un vídeo que nos permite escuchar el sonido del motor de combustión de hidrógeno de 6,2 litros, que estará fabricado en aluminio.

Sus diseñadores lo describen como una «revolución en la movilidad sostenible». Es un SUV cuya única emisión es vapor de agua, pero al mismo tiempo ofrece un sonido ronco como se esperaría de un motor V8.

De momento no hay muchos detalles de este sistema de propulsión, pero el fundador de la compañía, Faouzi Annajah, ha confirmado que optaron por un motor de combustión interna de hidrógeno por tres razones específicas:

En primer lugar, evita el uso de una batería como en los sistemas con pila de combustible, que indica, lastra el conjunto con su peso y además cuenta con componentes como tierras raras y minerales cuya extracción puede resultar perjudicial para el medio ambiente.

En segundo lugar esgrime que Europa tiene más de un siglo de experiencia en el desarrollo de motores de combustión interna y que este es sólo el siguiente paso en esa larga tradición. Y, por último, afirma que el tren motriz de combustión de hidrógeno preservará la “pasión por la conducción”.

Otra ventaja será la velocidad de recarga. NamX dice que ha desarrollado cápsulas de hidrógeno, instaladas en la parte trasera del vehículo (donde suelen producirse los accidentes por alcance) y que se integran perfectamente en la carrocería.

Estos depósitos de hidrógeno, que pesarían tan poco que podrán colocarse y retirarse a mano, permitirían llevar la autonomía hasta los 800 kilómetros, que como vemos en el vídeo, pueden recuperarse en pocos segundos simplemente sustituyendo los depósitos vacíos.

La compañía ha planificado el lanzamiento de dos versiones: el NamX HUV, que será la propuesta de acceso a gama, con un motor eléctrico de 224 kW/300 CV, con el que podría acelerar a 100 km/h en solo 6,5 segundos y tocar los 200 km/h en su marcador. Por encima estaría el NamX HUV GTH, con doble motor, tracción total y una combinación de 410 kW/550 CV, que le impulsarán hasta los 250 km/h y hasta los 100 km/h en 4.5 segundos.

Los precios que se han dado, que son totalmente orientativos dada la situación, van de los 65.000 a los 95.000 euros, que se colocan en el arco de los Toyota Mirai o un Hyundai Nexo, para un modelo de diseño muy cuidado, pero con una propuesta muy cerrada que necesitaría una ingente inversión en sistemas de cambio de depósitos.

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