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Los coches eléctricos son ya un 40% menos contaminantes que los de combustión interna durante su ciclo de vida

Nos siguen llegando informes y análisis interesantes acerca de los vehículos eléctricos desde Alemania, uno de los centros neurálgicos de la industria automovilística en Europa, también para el automóvil eléctrico.

Allí, el último informe del Instituto de Investigación Energética y Medioambiental (IFEU), encargado por la Agencia Federal de Medio Ambiente del país germano (UBA), se refiere a la huella climática de los diferentes tipos de vehículos durante su ciclo de vida. Concretamente, a los impactos medioambientales y climáticos de turismos y comerciales desde la producción, pasando por su uso, hasta su eliminación y retirada de las carreteras.

Los resultados del informe, tomando como referencia un vehículo eléctrico compacto promedio matriculado en el año 2020, son claros: estos son un 40% más respetuosos con el medio ambiente que los vehículos con motor de combustión interna. Y apunta más alto de cara al futuro: para el 2030, de producirse una rápida expansión de la generación de electricidad renovable, serán un 55% más respetuosos.

La tecnología eléctrica también ha sido comparada en otros apartados, como la contaminación por partículas, la acidificación, el agotamiento de la capa de ozono… En este sentido, los coches eléctricos han salido perdiendo, por ejemplo, en la categoría de la acidificación, debido en gran medida a la generación de energía en la red mediante el uso de combustibles fósiles. Algo, no obstante, que está «en proceso de eliminación gradual».

De cara al 2050, las cosas prometen ser bien diferentes: para esa fecha, la UBA estima que «los coches eléctricos superarán a los vehículos con motor de combustión en todos los impactos ambientales analizados». El estudio alienta a que el Gobierno alemán imponga recargos adicionales en las matriculaciones en los vehículos con mayores emisiones de CO2, de cara a cumplir los objetivos medioambientales del país.

Un país que, como sabemos, eliminó en este 2024 todas las ayudas a la compra de coches eléctricos. El gobierno alemán, no obstante, apunta a que para el 2030 habrá en sus carreteras más de 15 millones de coches eléctricos en circulación. Expertos del motor en Alemania no son tan optimistas y apuntan a una cifra mucho menor para el final de la década: 11 millones de vehículos eléctricos, 13 millones como estimación más optimista.

¿Por qué casi no se roban coches eléctricos?

Otro estudio reciente realizado en Alemania, en este caso por el ADAC, demostró que los vehículos eléctricos de última generación son cada vez más eficientes y tienen más autonomía. Los alcances medios en los vehículos analizados en 2023 han mejorado un 19,2% en el último año, quedándose en los 393 km de media.

Fuente | UBA

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