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Los coches eléctricos cada vez son más eficientes y tienen más autonomía

El Club del Automóvil de Alemania, ADAC, ha publicado los resultados de sus pruebas anuales de autonomía y consumo de coches eléctricos. Un estudio que nos indica que los modelos eléctricos son cada vez más eficientes y tienen cada vez más autonomía.

En total, cada año el ADAC pone a prueba unos 100 coches, entre ellos un número cada vez mayor de coches eléctricos. Sólo en 2023, los expertos del Centro Tecnológico ADAC de Landsberg probaron 39 coches eléctricos, 13 más que el año anterior.

Esta prueba, que se denomina ciclo ADAC e-car, combina datos bajo el formato WLTP y también pruebas en carretera abierta, lo que nos permite acceder a unas cifras de consumo más realistas y, por tanto, una información sobre la autonomía más veraz.

En comparación con el año anterior, la autonomía media de todos los coches eléctricos probados en 2023 volvió a aumentar en hasta los 393 kilómetros; En 2021, la autonomía media fue de 333 kilómetros, lo que supone una mejora del 19.2% en un año. Cifra que hace 10 años se situaba en apenas 167 km de media.

ADAC: coches eléctricos con más eficientes

El año pasado, el modelo probado con más autonomía ha sido el Hyundai Ioniq 6. El coreano ha logrado recorrer 555 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh, y un consumo de 15,5 kWh cada 100 kilómetros (incluidas las pérdidas de carga).

Otros siete vehículos eléctricos también superaron la marca de los 500 kilómetros, algunos de ellos claramente. Sin embargo, nadie ha podido destronar todavía al BMW iX xDrive50, el rey de la autonomía probado en 2022, cuando logró recorrer 610 kilómetros.

Una de las sorpresas ha sido el FIAT 500 eléctrico, que se ha convertido en el segundo más eficiente de toda la prueba. El urbano italiano ha logrado mucha menos autonomía, apenas 150 km en su versión básica de 23.8 kWh, pero lo ha hecho con un consumo medio de apenas 15,9 kW/h cada 100 kilómetros.

Llama la atención que la versión de 42 kWh del 500 eléctrico vea como su consumo aumenta de forma considerable, situándose en los 17.1 kWh a los 100 km. Una versión que logra una autonomía de 250 kilómetros reales.

En tercer lugar se encuentra el Opel Astra Electric, que ha sorprendido gratamente dejando atrás a su competencia de segmento, Cupra Born (21.2 kWh a los 100 km) Citroën e-C4 X (16.7 kWh a los 100 km) y Volvo XC40 Recharge (18.9 kWh a los 100 km) logrando sacar el máximo partido a su menor peso y la eficiencia de su nuevo motor, logrando una autonomía de 350 km y con un consumo de apenas 16.5 kWh a los 100 km.

Coches eléctricos con cada vez más autonomía

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La otra conclusión de las pruebas es que los coches eléctricos tienen cada vez una mayor autonomía, y lo logran no solo instalando baterías cada vez más grandes.

El consumo cayó durante las pruebas de 2023. Los coches eléctricos probados consumieron una media de 19,7 kWh/100 kilómetros, cifra que podemos comparar con los 21,1 kWh/100 km de 2022, y los 21,6 kWh/100 km de 2021.

Como hemos visto, el Hyundai Ioniq 6 ha sido el ganador de 2023 con sus 15.5 kWh a los 100 km, pero se queda lejos del líder histórico en este test, el Volkswagen e-Up, que en 2013 logró completar el recorrido con un gasto medio de apenas 13,7 kWh/100 km.

El el otro lado de la balanza encontramos al más derrochador, el Audi Q8 e-tron Sportback 55, que se ha apuntado la peor cifra de consumo del año con un consumo medio de 24 kWh/100 km.

La cuestión de la autonomía, junto con el precio, juega un papel central para los compradores de coches eléctricos. Aspectos que, como vemos, van mejorando de forma imparable ofreciendo cada vez coches con más alcance, menos consumo, pero también más económicos.

Fuente | ADAC

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