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Todos queremos 1.000 km de autonomía, pero apenas recorremos entre 30 y 60 km diarios con nuestro coche eléctrico

Cuando buscamos un coche eléctrico, una de las características que mayor atención reciben es la cuestión de la autonomía. Un aspecto crucial para muchos compradores. Pero la realidad es que luego estos apenas dan uso a la misma en su día a día tal como indican los últimos datos.

Según la consultora Recurrent, que ha analizado los datos de unos 18.000 conductores de coches eléctricos, en Estados Unidos los conductores de este tipo de vehículos recorren entre 30 y 70 km diarios.

Esto supone que, tomando como ejemplo los 400 km de autonomía media que tienen los coches eléctricos actuales según ciclo EPA, los usuarios apenas dan uso de entre el 8 y el 16% de la autonomía homologada de sus vehículos en sus recorridos rutinarios.

Eso con modelos medios, sin tener en cuenta que cada vez hay más alternativas que superan los 500 km de autonomía homologada.

Los datos también muestran que no hay grandes diferencias entre los recorridos a los mandos de un coche eléctrico y uno gasolina, siendo la media de estos últimos en Estados Unidos de 60 km diarios.

Unos datos que chocan con la búsqueda desesperada de muchos de los modelos con más autonomía. Algo que tiene también mucho de personal, ya que cada usuario es un mundo, pero que se enfrenta a una expansión de las redes de carga rápida, que no paran de aumentar en número. Algo que hace que las autonomías de 800, 900 o 1.000 km que quieren muchos aspirantes a propietarios, tenga cada vez menos sentido por el sobreprecio y sobrepeso.

En el mercado podemos encontrar coches eléctricos con una relación precio/autonomía muy compensados, como el BYD Dolphin, que en su versión de 60 kWh cuenta con una autonomía homologada de 427 km y que tiene un precio de 35.690 euros.

Otro ejemplo es el Volkswagen ID.3, que acaba de recibir una oferta de descuento para un modelo compacto, con un potente motor y 58 kWh de batería, que le otorgan 435 km WLTP. Todo a cambio de un precio, promocional y antes de ayudas, de 35.840 euros.

Por debajo de la barrera de los 40 mil euros se coloca el nuevo Tesla Model 3. Una berlina que logra exprimir al máximo sus 57.5 kWh de capacidad útil, que le proporcionan 554 km WLTP, con un precio de 39.990 euros.

A esto se suman unos sistemas de carga también cada vez más capaces, y es que hoy en día salvo alguna excepción, lo habitual es que incluso los coches eléctricos medios tengan sistemas de 100 o más kW. Algo que supone paradas para cargar al 80% en unos 30 minutos. Un factor que favorece incluso los desplazamientos más largos, eso si, con planificación y algo de paciencia.

Pero estos grandes recorridos son una mínima parte, habitualmente, de nuestros recorridos, por lo que los datos muestran que en la mayor parte de los casos, no necesitaremos 1.000 km de autonomía prácticamente nunca.

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