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Renault 5 E-Tech vs. Peugeot e-208: ¿cuál es el mejor coche eléctrico?

Después de enfrentarse al Lancia Ypsilon, ahora el Renault 5 se mide en una comparativa técnica con el nuevo Peugeot e-208, que cuenta con argumentos actualizados para hacer frente al desafío de Renault.

El Renault 5 E-Tech Electric, o Renault 5 para abreviar, intentará hacerse rápidamente un hueco en el mercado del coche eléctrico. Sus argumentos los hemos podido ver hace unos días durante su presentación en Ginebra, y donde la marca del rombo ha diseñado un coche de aspecto atractivo, elevado nivel de calidades, y unos precios que, aunque no son bajos, podemos empezar a decir que son competitivos.

Su impacto está siendo importante incluso antes de llegar al mercado. Pero no es el único contendiente dentro del segmento de los compactos eléctricos, que este año vivirá un impulso sin precedentes. Y entre los grandes rivales del Renault 5, está todo un «Made in Spain». El Peugeot e-208.

A pesar de ser un aspecto muy personal, la prensa y los visitantes del Salón de Ginebra han dictaminado que el Renault 5 E-Tech gana el punto de diseño exterior. Renault ha sabido mantenerse fiel a la idea del concepto original. Está claro que la evolución es significativa respecto a la propuesta de los años 70 y 80, pero si podemos decir que el aspecto general es muy atípico y supone un soplo de aire fresco.

Un aspecto neo-retro del Renault 5 que contrasta con el diseño más convencional del Peugeot e-208. Una propuesta que pasa desapercibida entre el tráfico. Algo que como hemos dicho, es cuestión de gustos.

Respecto a las dimensiones, el Renault 5 es casi 15 centímetros más corto que el 208 (3,92 metros de largo frente a los 4,06 metros del Peugeot), mientras que ambos están empatados en anchura (1,77 metros en el Renault y 1,75 para el Peugeot).

El peso también hay pequeñas diferencias, con un Peugeot e-208 que declara 1.405 kilos, frente a los entre 1.350 y 1.450 kilos del Renault, según la capacidad de su batería.

En el interior, la propuesta de Renault con su R5 ha sido la de trasladar el aspecto neo-retro del exterior, con ciertos detalles que recuerdan al R5 original. Un interior high-tech muy colorido que de nuevo se sale algo de lo habitual.

En cuanto al espacio disponible, con una longitud reducida en 14 centímetros, podríamos esperar que el Renault 5 tenga un maletero con menor capacidad. Pero la realidad es que es todo lo contrario, logrando el Renault 326 litros frente a los 309 litros del Peugeot e-208. 

El puesto de conducción del Peugeot e-208 no cambia en la renovación de este año. Mantiene una posición algo baja, que penaliza a los conductores de menor estatura, y que provoca en muchos casos, como el mío con mis 1.68 metros de altura, que el volante tape casi en su totalidad la pantalla de información frontal. Algo que podemos ver en la foto inferior tomada durante nuestra prueba con el e-208.

Los materiales en el 208 son, eso sí, de buena calidad, con algunos botones físicos, pero un sistema de info-entretenimiento nativo, con pantalla de 10 pulgadas, que resulta algo farragoso a la hora de acceder a informaciones básicas del sistema eléctrico.

Por su parte, el Renault 5 opta por un interior de elevado nivel de calidad, con un sistema de pantalla central dotada de la última tecnología de Google, que hace que la navegación por los menús sea muy rápida e intuitiva. Eso si, una función que dependerá de la versión que seleccionemos, y por ejemplo, la más económica tiene que conformarse con el sistema nativo de Renault Open R-Link sin Google integrado.

En los dos modelos encontramos Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite compensar las carencias de los sistemas nativos de a bordo. Desgraciadamente para Peugeot, el e-208 no dispone de un planificador de rutas de origen, mientras que sí lo tiene el Renault 5 E-Tech.

Por último, en materia de asistencia a la conducción, Renault y Peugeot incluyen el control de crucero adaptativo y la asistencia para centrarse en el carril en los dos modelos. Suficiente para ofrecer conducción semiautónoma de nivel 2 básica.

Renault 5 E-Tech vs. Peugeot e-208: características técnicas

El Renault 5 contará con hasta tres versiones. Habrá un motor de 70 kW (94 CV) uno de 90 kW (120 CV) y otro de 110 kW (147 CV).

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