El Renault 5 puede eclipsar totalmente al nuevo Lancia Ypsilon
3 min. lectura
Publicado: 21/03/2024 09:54
Con el Lancia Ypsilon, el grupo Stellantis busca ocupar un espacio premium dentro del segmento B. Unos compactos que otrora reinaron en Europa, pero que ahora están en horas bajas empujados por la fiebre SUV. Un Ypsilon que se encontrará con un duro rival en el Renault 5, que podría comerse el mercado incluso en reductos como Italia.
La idea de Stellantis ha sido sencilla. Coger un producto que funciona, como es la plataforma y sistema motor/batería del Peugeot e208 y Opel Corsa-e, y envolverlo en un cuerpo con un diseño más atractivo y una mayor calidad interior. Todo a cambio de un precio también más elevado.
De momento no hay cifras oficiales, pero los rumores colocan al nuevo Ypsilon en un arco de entre los 37.000 y los 40.000 euros.
A cambio, además de un diseño atractivo y una elevada calidad, nos encontraremos con un eléctrico con motor de 115 kW (153 CV) y una batería de 48 kWh útiles, o 400 km de autonomía homologada. Todo completado con un sistema de carga en corriente continua de hasta 100 kW.
El principal problema para este modelo es el Renault 5. El modelo francés ha sorprendido a propios y extraños con una propuesta mucho más moderna y completa de lo inicialmente esperado tanto en el plano estético, como en calidad de fabricación.
Esto tendrá como resultado que el R5 atacará directamente al principal argumento del Ypsilon, el diseño y calidades. Algo que poner en riesgo incluso el éxito del Lancia en su mercado local, Italia. Un éxito que tiene que ver también con un precio mucho más atractivo, ya que el Renault arrancará en su versión más económica en torno a los 25.000 euros.
Esto quiere decir que la variante más capaz, con motor de 110 kW (150 CV) y batería de 52 kWh útiles, 400 km WLTP, no debería subir demasiado de los 30.000 euros. Por lo que incluso en el peor de los casos, el R5 estará entre cuatro o cinco mil euros por debajo del Ypsilon.
Otra pista sobre esto es la reciente filtración de los precios que tendrá la versión más deportiva del propio Renault 5, que llegará bajo la marca Alpine, que entre otras cosas contará con un motor más potente, unos 160 kW (228 CV) y que según la prensa francesa se situará entre los 35 y los 38 mil euros.
La conclusión es que Stellantis tendrá que mover ficha con el Ypsilon antes de su llegada al mercado si no quiere que el R5 eclipse por completo su propuesta.
Un escenario que el elevado número de pre-reservas del Renault ya anticipa, con más de 50.000 personas interesadas en ser los primeros propietarios del nuevo R5.