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Y a pesar de todo, Tesla sigue siendo la marca que más coches eléctricos vende en el mundo, superando a BYD

Hoy hemos conocido las malas cifras de ventas de Tesla en el primer trimestre del año. Unos números negativos que se enmarcan en una situación general donde el pesimismo se ha instalado dentro de los fabricantes occidentales. Pero dentro de las malas noticias para los norteamericanos, hay una buena. Son el número uno del mundo en ventas de coches eléctricos, superando a BYD.

Como recordamos, el pasado trimestre, Tesla logró entregar 386.810 unidades. Una cifra muy por debajo de las expectativas de los mercados, 470.000 unidades, y muy lejos de las cifras récord del último trimestre de 2023. Unos números que suponen un descenso del 8.5% interanual.

Dentro de los factores que han podido tener su efecto encontramos los problemas con la cadena de suministro por las tensiones en el Mar Rojo, y los ataques a los barcos que pasan por la zona debido al conflicto de Palestina.

También podemos añadir otros como el cierre temporal de las líneas de producción de la planta de Fremont, California, para acoger a la nueva versión del Model 3, que llegó a Estados Unidos casi seis meses después de Europa.

No nos olvidamos de problemas generales como los elevados tipos de interés, que frenan muchas operaciones, así como la problemática en Alemania, primer mercado europeo del automóvil, que ha retirado antes de lo previsto las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos, lo que ha afectado a todas las marcas. Un mercado donde el pasado año Tesla se colocó segunda con el 12.1% de las ventas de coches eléctricos, solo detrás de Volkswagen, con el 13.5%.

Tesla, primer fabricante de coches eléctricos en el primer trimestre

Pero a pesar de todo esto, Tesla ha logrado hacerse con el simbólico título de mayor fabricante mundial de coches eléctricos.

Sus 386.810 unidades le permiten superar a una BYD que entregó 300.114 coches eléctricos a batería (BEV). En estas cifras no se incluyen los híbridos enchufables de la marca china, que sumándolos llevan las cifras de BYD hasta las 626.300 unidades.

Eso si, la dinámica de Tesla y BYD ha sido diferente y mientras que Tesla ve como sus cifras se han recortado un 8.5%, BYD ha conseguido anotarse un crecimiento de ventas de coches eléctricos puros del 36% interanual.

Algo que nos indica que salvo sorpresa, muy posiblemente BYD supere a Tesla en el próximo trimestre y se haga ya con el primer puesto lo que queda de año.

Una dinámica que hace más necesario que nunca que Tesla acelere su proyecto para lanzar su modelo más económico, que no llegará hasta 2025. Una propuesta que ayudará a Tesla a elevar su volumen de forma sustancial, y que no puede correr el riesgo de ver retrasado su lanzamiento.

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