Se presenta el nuevo Tesla Model 3 con un diseño renovado y hasta 678 kilómetros de autonomía
4 min. lectura
Publicado: 01/09/2023 08:18
Tras meses de especulaciones y filtraciones, la espera ha terminado: el nuevo Tesla Model 3 ya está entre nosotros. Conocido a nivel interno como Project Highland, este profundo restyling trae consigo numerosas novedades en el plano estético y técnico, lo que permitirá al popular sedán eléctrico mantener a raya a rivales de nueva hornada como el Hyundai IONIQ 6 o el Volkswagen ID.7.
En el frente, los cambios más destacados los encontramos en los grupos ópticos, que adquieren un diseño más afilado que recuerda al del Model S. El paragolpes pierde su característica nervadura en forma de «pico de pato», lo que le da un aspecto mucho más sobrio. Todo esto se traduce en un coeficiente aerodinámico mejorado (0,219). En el lateral, la única novedad son las nuevas llantas Photon y Nova, de 18 y 19 pulgadas respectivamente.
La zaga es más elegante, con unos pilotos envolventes en forma de C. Siguiendo el ejemplo de otros fabricantes, se ha suprimido el logo de Tesla de la tapa del maletero, reemplazándolo por el nombre de la marca. La gama de colores sigue estando integrada por cinco opciones, aunque dos tonos (Ultra Red y Stealth Grey) son inéditos.
El habitáculo presenta una mayor evolución, apostando por un concepto envolvente a través de la iluminación ambiental que recorre las puertas y la base del parabrisas. Tesla señala que el interior ahora es más silencioso gracias al uso de materiales de insonorización mejorados. El volante de tres radios es de nueva factura, y se han suprimido las palancas de la columna de dirección. El maletero cubica 594 litros.
El nuevo Tesla Model 3 partirá en España de los 39.990 euros
La pantalla táctil de 15,4 pulgadas tiene un mayor área utilizable, y se ha añadido un segundo display de 8 pulgadas para las plazas traseras que integra los controles del climatizador y el sistema de infoentretenimiento. Los asientos delanteros pasan a estar ventilados, y los traseros reciben un mejor acolchado. El sistema de sonido también mejora, con nueve altavoces, un subwoofer y un amplificador en el modelo de acceso, y diecisiete altavoces, dos subwoofers y dos amplificadores en la variante tope de gama.
Las dimensiones del coche no cambian demasiado, si bien es más largo (4,72 metros) y bajo (1,44 metros), pues la altura libre al suelo se reduce de 140 a 138 milímetros. La oferta inicial está formada por las versiones RWD de tracción trasera y Long Range AWD con tracción total. Más adelante deberían añadirse los Long Range RWD y Performance.
El Model 3 RWD homologa una autonomía de 554 km WLTP, mientras que el Model 3 Long Range AWD llega a los 678 km WLTP. El consumo del primero se sitúa en apenas 13,2 kWh/100 km, subiendo a 14,0 kWh/100 km en el segundo. Su alcance se reduce a 513 y 629 km WLTP si optamos por las llantas de mayor tamaño.
La velocidad punta está limitada en ambos casos a 201 km/h. El RWD completa el 0-100 km/h en 6,1 segundos y el Long Range AWD en 4,4 segundos. El chasis también ha sido revisado, ya que la geometría de la suspensión delantera se ha modificado para mejorar el comportamiento dinámico y el confort de marcha. La estructura de impacto lateral se ha reforzado.
En cuanto a las tarifas, el RWD partirá de los 39.990 euros y el Long Range AWD de los 49.990 euros. Estos precios no incluyen las ayudas estatales del Plan MOVES III. Las entregas en Europa darán comienzo el próximo mes de octubre.