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Así se comportó el potente mercado alemán en 2023: más exportaciones de coches eléctricos que importaciones

Alemania es uno de los pulmones de la industria automovilística en Europa desde hace varias décadas. Allí residen muchas de las marcas occidentales más importantes, así como fábricas de vehículos, motores y componentes. Además, en clave eléctrica, acoge la única Gigafábrica de Tesla en el Viejo Continente, en Berlín.

En la balanza actual de la Unión Europea de países a favor o en contra de la llegada de los fabricantes chinos, desde el país germano hemos visto opiniones contrarias, pero en general con un clima más favorable, sobre todo en comparación con sus vecinos franceses.

Respecto al coche eléctrico, Alemania fue precisamente noticia en el tramo final del año 2023 al eliminar de golpe las ayudas públicas a la compra de este tipo de vehículos. Una medida polémica que ya ha tenido repercusiones en los niveles de ventas en los primeros meses del 2024.

Sin embargo, toca ahora analizar lo que dio de sí el mercado automovilístico alemán durante el pasado 2023, sobre todo en clave eléctrica. Un análisis que nos permite palpar cómo respira Alemania con el coche eléctrico en lo que a producción, exportaciones e importaciones se refiere.

Exportaciones (en azul) e importaciones (en rojo) de coches eléctricos en Alemania. Gráfico: Destatis.

Así se comportó Alemania en 2023 con el coche eléctrico

La primera conclusión que sacamos de los datos de la Oficina Federal de Estadística en Alemania (Destatis) es que allí se han exportado muchos más coches eléctricos que los que se han importado.

Todas las cifras que vamos a analizar tienen porcentajes positivos, lo que evidencian claras subidas y una tendencia al alza de la tecnología eléctrica en el mercado automovilístico alemán. Sirvan estos resultados como ejemplos de lo que estamos hablando:

Se exportaron unos 786.000 coches eléctricos en 2023, un 58% más que el año anterior, representando una cuarta parte de todos los coches exportados en Alemania. Las exportaciones alcanzaron un valor de 36.000 millones de euros. Países Bajos, Reino Unido y Bélgica fueron los principales destinos, con un 15,6, 13,4 y 12,4% de participación.

Se importaron unos 446.000 coches eléctricos en 2023, un 23,5% más que el año anterior. Las importaciones alcanzaron un valor de 10.500 millones de euros. China fue el país principal desde donde llegaron la gran mayoría de coches eléctricos extranjeros a Alemania: tres de cada diez, cuando en 2022 ‘solo’ representaban el 12%. Corea del Sur (9,9%) y República Checa (9,3%) fueron los siguientes.

Se fabricaron en Alemania 973.000 coches eléctricos en 2023, un 59,9% más respecto al año anterior. La producción de vehículos eléctricos alcanzó un valor de 40.400 millones de euros.

– Durante el 2023, se matricularon 524.200 coches eléctricos en Alemania, un 11,4% más respecto al año anterior.

Las ventas de coches eléctricos resisten el temporal en Alemania

Resumiendo: las exportaciones e importaciones de coches eléctricos en Alemania han crecido considerablemente, así como la fabricación y las ventas. Sin embargo, siguen representando una parte pequeña del pastel automovilístico germano.

Las exportaciones de coches con motores de combustión alcanzaron las 1,7 millones de unidades, creciendo un 13%. Las importaciones, por su parte, fueron de 1,1 millones de coches, un 9,8% más. Lo que también queda claro es que las cifras de crecimiento son netamente superiores en el apartado eléctrico.

¿Qué sucederá cuando analicemos las cifras del 2024, ya sin las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos?

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