Las ventas de coches eléctricos resisten el temporal en Alemania

Las ventas de coches eléctricos resisten el temporal en Alemania
Volkswagen ID.3 GTX

4 min. lectura

Publicado: 07/05/2024 08:45

Había mucha expectación por ver el comportamiento del mercado del coche eléctrico en Alemania. El mayor mercado de Europa, que está viviendo un momento muy complicado por el abrupto final de las ayudas a la compra de este tipo de vehículos que ha creado un ambiente de mucha incertidumbre. Pero a pesar de todo, las ventas han mantenido unas cifras positivas que anticipan una posible recuperación en el segundo semestre.

Según los datos de la Autoridad Federal de Transportes por Carretera de Alemania (KBA) en abril de 2024 se matricularon un total de 243.102 coches en el mercado alemán, incluyendo todas las tecnologías, lo que representa un aumento del 19.8% interanual.

Por motorizaciones, los modelos gasolina han sido los más populares, con 90.729 unidades, y un crecimiento del 18.6%, han ocupado el 37.3% del total de ventas. Por detrás se han colocado los modelos híbridos no enchufables, con 75.182 unidades, con un crecimiento del 26.4% y el 30.9% de cuota de ventas, situándose terceros los diésel, con 46.317 unidades, un aumento del 28.2% y una cuota del 19.1%.

En cuanto a los coches eléctricos a batería, estos han matriculado 29.668 unidades, con un descenso del 0.2% interanual y una cuota de mercado del 12.2%. Los híbridos enchufables por su parte han registrado 15.135 unidades, un 28.4% más que el año anterior y una cuota del 6.2%.

Esto quiere decir que el pasado mes de abril, los coches eléctricos puros e híbridos enchufables han sumado 44.803 unidades, lo que les coloca por delante de los diésel con un 18.4% de cuota de ventas.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos recién matriculados aumentaron en abril un 1,2% en comparación con el mismo mes del año pasado y ascendieron a 124,8 g/km.

Opinión

Podemos pensar que un descenso del 0.2% son malas cifras. Sin duda no son para tirar cohetes, pero el lado positivo es que las cifras de ventas de coches eléctricos en Alemania han resistido a un mercado que ha retirado abruptamente las ayudas a su compra, lo que provoca un shock inicial que tiene efectos muy negativos.

Pero estos números se logran además en un momento donde las ventas de coches están recuperándose después de unos años algo duros por la pandemia y la guerra de Ucrania, lo que diluye un posible crecimiento de matriculaciones de una tecnología que está atravesando un periodo entre dos olas, que muy posiblemente recupere su tendencia positiva en la segunda parte del año en Alemania cuando se entreguen las unidades vendidas durante el primer trimestre, donde los fabricantes han puesto en marcha agresivos programas de descuentos para compensar la ausencia de ayudas del gobierno.

Y es que como estamos viendo, el coche eléctrico todavía es muy dependiente de las ayudas públicas, pero también muy sensible a cambios bruscos en las políticas del gobierno, que tienen un impacto mucho mayor incluso que la ausencia de los propios incentivos.