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Tesla empieza a ofrecer descuentos a clientes como las grandes flotas de renting

Tesla cambia estrategia: descuentos para flotas de renting

El pasado año, Tesla comenzó una guerra de precios con constantes bajadas en sus tarifas. Una gran noticia para los compradores, pero que ha tenido fuertes repercusiones en sectores clave para cualquier fabricante como son las compras de las flotas de empresa y de renting. Ahora, Tesla está intentando mitigar el daño ofreciendo descuentos a estas empresas, y mejorando su servicio de postventa.

Y es que no hay nada peor para una empresa de renting o leasing, que ver como los precios de los coches que han adquirido no paran de fluctuar. Eso añade incertidumbre al precio al que podrán vender esas unidades una vez terminados los contratos. Algo que ha llevado a las principales empresas de alquiler a descartar a Tesla y hablar con otros grupos, como las marca chinas.

Las quejas de estas se han centrado en dos aspectos. Además del precio fluctuante, también estaba el mal servicio postventa.

Según informa Reuters, nombres tan influyentes como Ayvens, antes ALD Automotive, y que cuenta con una flota de 3.4 millones de coches, han indicado que el servicio postventa de Tesla era un desastre. El fabricante no respondía a las peticiones de recambios, tardaban mucho y las operaciones eran extremadamente caras.

Pero desde Ayvens se ha indicado que este año este aspecto ha mejorado sustancialmente, quedando pendiente lograr una mayor estabilidad en cuanto a precios residuales.

Para ello, las empresas de renting y leasing están recibiendo ofertas de descuento de 2.000 euros para unidades en stock del Model 3 y Model Y. Una cantidad que esperan sirva para volver a convencer a estos clientes cruciales para que vuelvan a adquirir sus modelos.

Otro nombre muy influyente en el sector es Arval, con una flota de 1.7 millones de coches, de los cuales 170.000 son eléctricos, que también ha sufrido en sus carnes la inestabilidad de precios de sus flotas de Tesla, lo que le ha llevado a entablar conversaciones con varias marcas chinas. Un grupo cuyo presidente avisó a Tesla cuando esta comenzó a reducir los precios el año pasado, y de esa forma su director ejecutivo, Bart Beckers, dijo que «Tesla se está pegando un tiro en el pie«.

Este movimiento supone un cambio en la política de Tesla que hasta ahora ha surfeado la ola fácilmente, lo que le ha permitido disfrutar de una posición dominante sin nadie que le hiciese sombra, ignorando las peticiones de sus clientes de un servicio postventa más eficiente y económico.

Pero la competencia está empezando a apretar, lo que unido a una congelación de las ventas en Europa, principalmente por los cambios normativos en Alemania, hace que cada vez haya más comensales sentados a la mesa. Algo que obliga a Tesla a moverse comercialmente de una forma cada vez más tradicional.

Las cifras son considerables, y se estima que el pasado año, el 44% de las ventas de Tesla han sido en el canal de las empresas de leasing y alquiler en Europa y Reino Unido. 

Este año, durante el primer trimestre, las ventas de Tesla Europa han caído un 2.3%, mientras que las matriculaciones generales del sector han crecido un 3.5%. Y a pesar de esto, la cuota de ventas en el canal de leasing y renting de Tesla en Europa ha crecido hasta el 49%, exponiendo la importancia clave del mismo para las cuentas de los americanos.

Opinión

Queda por ver ahora si estos descuentos y los cambios en la política de postventa tienen su efecto, y Tesla logra taponar la hemorragia de ventas con las que ha empezado este año. 

Unas rebajas que están presentes en el canal particular, y donde podemos ver por ejemplo unidades del Model Y estándar con 4.690 euros de descuento, con los que Tesla busca adelgazar una oferta de unidades en stock que no para de aumentar.

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