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Tesla parará la producción de la fábrica de Berlín cinco días. ¿Bajada de demanda o actualización para el nuevo Model Y?

Las ventas del Tesla Model Y son una parte crucial en los números de Tesla. En Europa, las ventas se están resintiendo por diferentes razones, y entre enero y abril se vendieron 67.975 unidades, un 17% menos que el mismo periodo del pasado año. Algo que puede provocar una producción que supere la demanda, lo que ha llevado a la marca a parar la producción en la planta de Berlín temporalmente.

Según Tesla, se procederá al cierre de la fábrica alemana durante 5 días durante el mes de junio. Tesla detendrá la producción en Gruenheide los días 7, 14, 17, 27 y 28 de junio. Una parada que oficialmente se indica obedece a cuestiones técnicas y que permitirá: “mejorar los procesos de fabricación”.

Esta es la tercera vez este año que se para la producción en Giga Berlín. En mayo ya se había producido un cierre previsto y recordamos el incendio provocado que obligó a la empresa a cerrar sus puertas durante varios días. Pero esta vez es la desaceleración del mercado eléctrico la que obliga al fabricante a detener sus líneas de montaje.

Otro movimiento que avisa de la reducción de demanda que está estimando la propia marca americana, es que tienen previsto despedir a 400 personas en la planta de Alemania. Esto supone el 3% de la plantilla que se enmarca en una política de adelgazamiento de la fuerza laboral en todo el mundo iniciada este año.

¿Nuevo Model Y a la vista?

recreación Tesla Model Y Juniper

Pero esta nueva parada podría responder a otra cuestión. Y es que las ventas del Model Y son demasiado importantes en la cuota de Tesla como para permitirse empezar a flojear antes de llegar a mediados de año.

Una bajada que, como hemos dicho, atiende a diferentes razones, como la desaceleración de las ventas en mercados clave como Alemania por el final abrupto de las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos. Un mercado que ha visto como las ventas de coches eléctricos a batería han caído un 30.6% el pasado mes de mayo.

Una Alemania que es el país más importante para el Model Y en Europa, y donde el pasado año logró matricular un total de 45.800 unidades del SUV. Casi un 20% del total de unidades vendidas en Europa en 2023.

La otra razón es que el Model Y se enfrenta al final de su ciclo de vida actual. La renovación, conocida como Proyecto Juniper, tendría que haber llegado el pasado año. Pero la excelente marcha de ventas, siendo el coche más vendido en Europa y en el mundo, retrasó la decisión en favor de otros proyectos, como la tan extravagante, como de momento irrelevante en ventas, Cybertruck.

Una nueva generación que estaba previsto fuese presentada a finales de este año, pero que las noticias de la bajada de ventas podría provocar una aceleración de su llegada. Algo para lo que estas paradas técnicas estarían pavimentando el camino para adaptar las líneas de producción.

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