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Tesla se prepara para la operación Juniper. La renovación del Model Y ya está en marcha

Después el éxito de la renovación del Model 3, cuyo nombre en clave ha sido Proyecto Highlander, Tesla se prepara para una segunda fase que supondrá hacer lo mismo con su modelo más vendido, el Model Y. Una propuesta que tiene el riesgo y el reto de mejorar el que posiblemente sea el coche más vendido del mundo este año, y que casi cinco años desde su lanzamiento, tendrá su primera gran renovación.

De momento como es habitual, Tesla mantiene este movimiento en el más absoluto secreto. Una estrategia que choca con los anuncios a dos o tres años vista de los grandes fabricantes, que busca no canibalizar las ventas de la actual generación. Algo que con el Model 3 lo han logrado con éxito a pesar de los meses de filtraciones.

Según fuentes internas citadas por Bloomberg, Tesla estaría preparándose para actualizar su fábrica de Shanghái, la más eficiente y de mayor volumen de los norteamericanos en este momento, que este año logrará sacar adelante cerca de un millón de unidades, o más del 50% del total de la producción de Tesla para este 2023.

Estas fuentes indican que Tesla aprovechará las fechas festivas para comenzar a adaptar las líneas de producción para el nuevo Model Y, y que la producción de la renovada versión empezará a salir de Giga Shanghai a mediados de 2024.

Esto quiere decir que, si se cumplen estas fechas, es muy posible que veamos a la nueva versión del Model Y en las carreteras después del verano. Unas fechas que coinciden con los movimientos realizados el pasado año con la renovación del Model 3, y que permitirá dar un impulso al SUV en la parte más intensa del año en cuanto a ventas.

Para muchos, esta renovación puede ser algo prematura a la vista de los plazos que maneja Tesla habitualmente para cambios drásticos. Por ejemplo, el propio Model 3 ha necesitado seis años para sufrir modificaciones externas notables, más allá de pequeñas mejoras internas.

Como recordamos, el Model Y fue presentado en 2019, y las primeras entregas arrancaron el 13 de marzo de 2020, por lo que si la renovación llega en el otoño de 2024, habrán pasado apenas cuatro años desde el inicio de las entregas.

Esta pequeña aceleración en los planes tiene mucho que ver con la también aceleración de sus rivales, principalmente los grupos chinos. Un mercado con una competencia brutal donde cada día aparecen nuevas y cada vez mejores alternativas. Algo que obliga a Tesla a moverse también más rápido.

¿Qué novedades traerá el Tesla Model Y Juniper?

De momento son todo especulaciones, pero es de esperar que la renovación venga acompañada de las novedades que hemos visto en el Model 3 Highlander, como es un nuevo diseño exterior que le otorgue un aspecto algo más afilado y agresivo.

También habrá novedades en un interior con más calidad, mejor aislado, un sistema de propulsión más eficiente y por lo tanto, mayor autonomía.

Y es que la diferencia de autonomía entre el nuevo Model 3 y el actual Model Y, versión Long Range Dual Motor, es enorme. Los 565 km WLTP que indica Tesla para el SUV palidecen ante los 678 km de la berlina. Algo que además a lo que se suma la diferencia de precio entre ellos, con más de 3.000 euros de diferencia a favor del Model 3.

Un aspecto, el del precio, que posiblemente Tesla tendrá que tocar en 2024, ya que como recordamos, propuestas como el nuevo BYD Song L han llegado al mercado chino con tarifas hasta un 30% por debajo del Model Y. Una diferencia demasiado grande que afectará irremediablemente al SUV norteamericano. Y ya sabemos que una bajada del «Y», afectará también al «3».

Y vosotros qué pensáis. ¿Renovará Tesla el Model Y en 2024, y hasta dónde llegarán los cambios?

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