¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ya es oficial. El Tesla Model Y ha sido el coche más vendido del mundo en 2023

Hasta ahora teníamos datos preliminares que nos indicaban que el Tesla Model Y podría ser el coche más vendido del mundo el pasado año. Pero ahora, los datos ya oficiales confirman esto, e incluso aumentan el número de unidades entregadas del SUV eléctrico americano.

Faltaban por conocer tanto los datos definitivos de Tesla, como sobre todo, saber las cifras de matriculaciones de Toyota. Algo que ha sucedido esta noche y que han confirmado al Model Y como el modelo más popular en el mundo en 2023.

En total, el Model Y alcanzó las 1,23 millones de unidades vendidas, con un 64% de incremento respecto al año anterior. Algo que no solo le colocan en la primera posición de ventas, sino que además es la primera vez que un coche eléctrico ocupa el puesto número uno en ventas globales.

Esto tiene mucho mérito por varias razones, comenzando porque las ventas del Model Y comenzaron hace apenas 4 años, en Estados Unidos, y luego se fueron ampliando paulatinamente a otros mercados. Por lo que sus ventas globales son incluso más recientes. 

También añadir que su precio medio está muy por encima de sus principales rivales, lo que se suma a que está enmarcado en un sector, el coche eléctrico, con ciertas limitaciones en cuanto a impacto en el mercado, red de ventas, red de carga…etc.

Por mercados, China se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento de Tesla, y en 2023 el gigante asiático ha adquirido un total de 456.394 unidades del Model Y, superando las 406.507 unidades de Estados Unidos. Europa se coloca en tercera posición con 255.185 unidades.

Como vemos en el cuadro, las ventas del SUV han sido el motor del crecimiento de Tesla, que ha visto como el Model 3 se ha quedado como un actor secundario, con menos de la mitad de las unidades vendidas del Model Y, 509.516 unidades, con los Model S y X muy lejos, 68.688 unidades, y la Cybertruck, que de momento es una parte residual de las ventas de Tesla, apenas 186 unidades en 2023.

El Model Y ha superado al Toyota RAV4, que ha sido el segundo coche más vendido del mundo con 1,07 millones de unidades en 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 4.9%.

En tercera posición encontramos al Toyota Corolla, que cuenta con la ventaja de disponer de hasta tres tipos de carrocería, berlina, el hatchback y la Touring Sport, y que ha terminado el año con 1.01 millones de unidades vendidas, lo que supone perder la primera posición de ventas lograda en 2022, con un descenso del 9.8% en sus ventas.

Tesla Model Y, margen de mejora

Unas cifras que además se enmarcan en una tendencia de bajadas de precios, que deberían hacer ganar más competitividad al Model Y.

Como recordamos, hace un par de semanas, Tesla bajaba un 8% sus tarifas en Europa. Un movimiento que dejaba sus precios en 42.900 euros para la versión Standard, y en 49.990 euros para la Long Range Dual Motor.

Una tendencia que supone que en apenas dos años, el Model Y ha reducido sus precios en España un 21.8%.

No nos olvidamos de un factor, y es que hablamos de un modelo que está encarando la recta final de su primera generación, y se espera que este verano se lance la nueva variante. Una renovación estética y de calidades del interior, que siguiendo los pasos del Model 3, debería dar como resultado una propuesta incluso más competitiva, y manteniendo los precios actuales.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame