Dongfeng Box. Inicio de entregas en España, precio antes de ayudas…

El Dongfeng Box llegará a España a principios de noviembre con una propuesta algo más cara de lo esperado, pero que responde a un lanzamiento con la versión más equipada y de mayor autonomía de toda la gama.

Dongfeng Box. Inicio de entregas en España, precio antes de ayudas…
Dongfeng Box

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Publicado: 22/10/2024 09:40

Ayer hemos conocido el precio de uno de los coches eléctricos chinos con mayor potencial. El Dongfeng Box. Un compacto que cuenta con grandes argumentos, pero que parecía perderse en un precio mucho más alto de lo esperado. Ahora, el distribuidor de Dongfeng en España  nos ha aclarado algunas dudas sobre este modelo, además de confirmar el inicio de las entregas.

Lo primero, indicar que por un error en la comunicación, Dongfeng indicó en junio que el precio del Box en nuestro país sería de 21.990 euros. Un coste competitivo para los que, a primera vista, parecía una propuesta de lo más completa, pero que finalmente no será como nos habían contado.

El Dongfeng Box costará 25.990 euros más transporte, matriculación y pre-entrega, que supondrán añadir unos 1.500 euros adicionales. Un precio para las unidades en stock que se limitan al color blanco.

Esta diferencia de precio respecto a lo indicado anteriormente, según nos comentan desde el distribuidor de Dongfeng, no tiene que ver con que el vehículo haya subido de precios, o con los recientes aranceles a los coches eléctricos chinos.

La explicación de esta diferencia es que el precio inicialmente comunicado era para la versión de batería de acceso, Box a secas, que monta un pack de 31 kWh, y un equipamiento también básico. Una variante que no llegará a Europa hasta 2026. 

Además de esto, la versión que está a la venta en España es la tope de gama. La más equipada, denominada Box Plus, que llega cargado hasta arriba de equipamiento a costa de un precio más elevado, y que se debería complementar más adelante, en 2026, con una versión Box Pro, menos equipada, pero más económica.

Dongfeng Box

Este modelo cuenta, además de su sistema de propulsión de 70 kW (95 CV) y batería LFP de 42.3 kWh, con 340 km de autonomía WLTP, carga rápida, y dispone de elementos habituales en segmentos superiores, como:

  • Asientos con ajuste eléctrico delanteros y traseros
  • Asientos delanteros con calefacción, ventilados y con función masaje
  • Asientos con función de memoria
  • Asientos delanteros y traseros totalmente plegables
  • Capacidad de carga bidireccional V2L
  • Carga del móvil inalámbrica
  • Luz interior ambiental
  • Asistente al aparcamiento
  • Pantalla central táctil de 12.3 pulgadas

Podemos comparar estas cifras con uno de sus principales rivales, el Citroen e-C3. El modelo galo cuenta con un motor más potente, 83 kW (113 CV) y una batería LFP de 42 kWh útiles, lo que le permite anunciar una autonomía de 326 km WLTP.

En su variante básica, You, el e-C3 cuenta con un precio de 22.590 euros, pero un equipamiento muy básico. El siguiente tramo es el You+Plus pack, 25.290 euros, y el tope de gama es el Max, que llega a los 27.090 euros.

Citroen e-C3

Este último seria el equivalente al Dongfeng Box Plus, y añade respecto a la versión de acceso elementos como protecciones grises en los paragolpes, barras en el techo, llantas de 17 pulgadas con tapacubos, las molduras decorativas Color Clip y pintura bitono, lo que le da un aspecto mucho más atractivo.

También incluye una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, protecciones grises en los paragolpes, barras en el techo, llantas de aleación de 17 pulgadas, las molduras decorativas Color Clip, pintura bitono, pilotos LED, asientos Citroën Advanced Comfort, climatizador, cargador inalámbrico para smartphones, cámara de marcha atrás, asiento del conductor con regulación en altura, respaldos de la segunda fila divididos en proporción 60/40 y cristales traseros tintados.

Algo que nos indica que el precio del Dongfeng Box Plus se ha alineado con el de la competencia, siendo similar al del Citroen e-C3, pero con una mayor cantidad de equipamiento y un interior que, a primera vista, parece más moderno.

Un Dongfeng Box que comenzará sus entregas en España a principios de este próximo mes de noviembre.

Este artículo trata sobre...

Carlos Noya

La opinión de Carlos Noya

La cuestión es que estamos ante un movimiento habitual en las marcas, lanzando primero una versión tope de gama con la que comenzar su despliegue comercial con unidades con un mayor margen de beneficio, a costa del riesgo de empobrecer su imagen y asociarla a precios más altos. Y es que por menor de 20 mil euros, todo el mundo estaría hablando del Dongfeng Box. Por poco más de 20 mil euros hablarían algunos, y por los 27.000 euros que piden ahora, pasará a la total irrelevancia ya que en frente tiene competencia de precio similar, menos equipamiento, pero con nombres reconocidos y concesiones en cada esquina. Una competencia muy dura a la que no puede enfrentarte con sus propias armas.