GAC venderá sus eléctricos en Europa, sus ventas en China se han desplomado

Tras varios meses cayendo en China, GAC anuncia que atacará el mercado europeo y con intenciones de levantar en el Viejo Continente una fábrica de coches eléctricos.

GAC venderá sus eléctricos en Europa, sus ventas en China se han desplomado

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Publicado: 16/10/2024 16:16

El mercado de los coches eléctricos en China está mucho más evolucionado y maduro que el de Europa, que apenas está empezando a crecer en algunos países como España. Allí, durante los últimos años han nacido decenas de nuevas marcas que han tratado de llevarse una parte del pastel. Y a estas alturas ya existen algunas que no están siendo capaces de resistir la voracidad de los más grandes.

El GAC Aion Y ya se está vendiendo fuera de China, pero todavía no ha llegado al mercado europeo.

GAC también apostará por Europa, ahora que en China se están desplomando

Este mismo año supimos que Aiways abandonará China y se centrará en Europa, donde por cierto ya operaban y tampoco habían tenido demasiado éxito. Pues bien, GAC seguirá el mismo camino, o parecido, porque su cambio de estrategia en los últimos meses les ha llevado a reducir sus ventas en China y perder cuota de mercado de una forma significativa. Poco a poco, las compañías más grandes están consolidando su posición en el mercado de eléctricos de China, y el resto están empezando a tener dificultades para mantenerse con vida.

GAC opera en China con varias compañías, una de ellas en asociación con Toyota y otra de ellas con Honda. Pero tienen además su propia compañía independiente, que es GAC Aion, y es su marca de coches eléctricos. Es la marca que se espera que lancen fuera de China, en diversos países de Europa, apostando de lleno por los coches totalmente eléctricos. Y el ‘error’ que parece que han cometido en China es dejar a un lado su apuesta por los modelos eléctricos baratos y empezar a apostar por opciones de precio superior.

Parece que el error de la marca en China ha sido dejar de apostar por los coches eléctricos baratos.

En Europa las marcas chinas todavía tienen otra oportunidad de triunfar

Incluso aunque se han impuesto nuevos aranceles más altos a la importación de vehículos eléctricos chinos, las marcas que operan desde el país asiático y venden sus coches aquí siguen sacando un amplio margen de beneficio. Esto es porque allí en China los precios son más competitivos y el margen de beneficio es menor, mientras que en Europa pueden permitirse vender a precios notablemente más elevados.

Ahora bien, GAC tiene otra idea, y han mostrado interés por construir una fábrica en Europa para establecerse como una marca europea para Europa. Evidentemente, si tienen capacidad para levantar una planta de producción en el Viejo Continente, y evitar la imposición de los aranceles actuales y los futuros que pudieran aplicarse, tendrían una mayor ventaja competitiva. Su idea, según han manifestado en el Salón del Automóvil de París 2024, es alcanzar una cobertura completa del mercado europeo para el año 2028.