El Leapmotor T03 puede encontrarse con un problema inesperado en Europa
El Leapmotor T03 podría enfrentarse a un inesperado problema por la estrategia de ensamblar el coche en Europa, pero fabricarlo en China. Algo que la UE podría no permitir finalmente impactando en el precio de los modelos llegados de China.
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Publicado: 10/10/2024 18:54
Hace unos días conocíamos los competitivos precios del Leapmotor T03. Un coche eléctrico asequible que logrará esquivar los aranceles de la UE gracias a su ensamblado final en Polonia. Una modalidad que están seleccionado algunos grupos chinos, que producen sus piezas en China y las juntan en la UE. Pero ahora, esta modalidad corre peligro de que Bruselas no lo permita, con el riesgo de elevar los precios de algunos modelos, como el T03.
La noticia ha saltado en Francia, donde desde principios de 2024, las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos han estado supeditadas al cumplimiento de una serie de normas sobre la producción y las emisiones de cada vehículo, desde la fábrica hasta su transporte. Algo que deja fuera a los coches fabricados en China, incluyendo los de los grupos europeos, como es el caso del Dacia Spring.
Stellantis, ahora distribuidor oficial de la marca china Leapmotor en Europa tras comprar el 51% de las acciones de Leapmotor, ha iniciado el montaje del urbano T03 en su fábrica de Tychy, Polonia, donde también se fabrican el Alfa Romeo Junior y el Fiat 600.
El objetivo era evitar el aumento de aranceles a los coches eléctricos llegados de China, y además poder acceder a las ayudas públicas de los diferentes estados. Pero parece que no será tan fácil como sonaba.
En el caso de Francia, el pasado martes se ha publicado el listado de los coches que pueden acceder a estas ayudas públicas, y el Leapmotor T03 no está entre ellos.
Estos son los que si aparecen:
- Alpine A290
- Audi Q4 45 e-tron
- Citroën C3 Aircross
- DSDS 4
- Opel Frontera
- Ford Explorer
- Nissan LEAF
- Volkswagen ID.3
Como vemos, la lista es bastante pequeña, y la ausencia del Leapmotor podría indicarnos que Bruselas no ha tragado con lo que ensamblar kits en Europa para acceder a las mismas ayudas que los fabricados dentro del continente.
Desde la marca se ha indicado que la homologación puede llegar algo más tarde, por lo que la cuestión puede ser un simple formalismo atascado en la lenta burocracia europea, o realmente el truco de ensamblar las últimas partes del vehículo no sirve para acceder a ayudas, e incluso puede ser un impacto si finalmente tienen que pagar aranceles como el resto de marcas del gigante asiático.
Algo que encarecería un Leapmotor T03 que en España cuenta con una campaña de lanzamiento que le permite arrancar en los 18.900 euros, antes de ayudas, a las que, de momento, parece que si puede acceder en nuestro país.
Fuente | Caradisiac