Primeras pruebas del coche eléctrico barato Leapmotor T03

El Leapmotor T03 es un coche eléctrico barato que ha llegado a Europa con la intención de ser una alternativa mucho más equipada e interesante que el rey del bajo coste, el Dacia Spring

Primeras pruebas del coche eléctrico barato Leapmotor T03
Prueba del Leapmotor T03

6 min. lectura

Publicado: 30/09/2024 10:44

China se ha convertido en la gran esperanza de tener coches eléctricos económicos en Europa. Con unos grupos locales centrados en inflar artificialmente sus tarifas, los fabricantes del gigante asiático están empezando a extender su influencia para sacar partido a esta situación. Y el Leapmotor es uno de los primeros modelos realmente competitivos que ha llegado a nuestro mercado.

Los primeros medios han tenido la oportunidad de realizar una pequeña toma de contacto con las unidades recién llegadas a Europa del T03, y han podido compartir sus impresiones.

Como recordamos, Leapmotor será la 15 marca del Grupo Stellantis después de la compra de una participación el pasado año por el grupo europeo. Algo que le facilitará su implantación en Europa donde contará con una red de distribución propia, y que incluso ya cuenta con los primeros dos concesionarios en España, Villalba (Madrid) y Burlada (Navarra).

El Leapmotor T03 es un urbano del segmento A con un cuerpo de 3,62 metros de largo y 1.65 metros de ancho, lo que le colocan por tamaño a la altura del Volkswagen e-Up, siendo 8 centímetros más corto que el Dacia Spring, aunque es ligeramente más ancho que el Dacia, que se queda en 1.62 metros.

Esto se ve reflejado en un espacio interior donde el maletero cubica solamente 210 litros, por los 308 litros del Dacia. A pesar de esto, el espacio interior, según los probadores, está muy bien aprovechado, con una buena posición de conducción y buen espacio en las plazas traseras.

Interior del Leapmotor T03

El interior parece moderno y de sólida construcción. Tiene una pantalla frente al conductor de 8 pulgadas y una táctil central de 10 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento. El manejo es sencillo, pero se echan en falta algunos botones físicos para algunas labores, como el aire acondicionado.

Un espacio que sorprende a los probadores por contar con un nivel de acabados por encima de lo esperado en un modelo de bajo coste. Predomina el plástico duro, pero la tira con pintura negra brillante le da un aspecto de más calidad.

El equipamiento de serie tampoco flojea. Cuenta de serie con elementos como una cámara trasera para el aparcamiento, control de crucero adaptativo, climatizador automático un sistema básico de navegación, aunque de momento no es compatible con Apple Carplay o Android Auto.

Además, en todas las versiones el fabricante incluye un techo de cristal fijo que puede cubrirse con una persiana eléctrica. Algo realmente llamativo que nos indica que el T03 además de económico, llega muy bien equipado.

Leapmotor T03: conducción, autonomía y precio

 

A la hora de comprar, el cliente sólo tiene tres opciones de color a elegir. El motor se queda en unos modestos 70 kW (93 CV) con un par máximo de 158 Nm. Esto le permite sacar el máximo partido a la entrega de par lineal en ciudad, a pesar de ser un modelo bastante lento, 12.7 segundos hasta los 100 km/h, aunque su velocidad máxima si le permiten salir a autovía con cierta tranquilidad teniendo una velocidad máxima de 130 km/h, manteniendo una buena estabilidad a alta velocidad gracias a un chasis bien ajustado y a su bajo peso.

La batería es un pack de 37.3 kWh, que le proporcionan una autonomía homologada de 265 km WLTP. Cuenta con un sistema de carga en alterna a 6.6 kW, mientras que la trifásica a 11 kW estará disponible de forma opcional a partir de noviembre. 

Para la carga en continua, el T03 llega a un pico de 45 kW, lo que supone tener que esperar 36 minutos para pasar del 36 al 80%. Una cifra más alta de lo habitual, pero que al menos está disponible de serie, ya que en el Dacia Spring la carga rápida forma parte del equipamiento opcional.

Puerto de carga en posición frontal

Cuenta con hasta tres modos de conducción: Eco, Standard y Sport, que en realidad no se diferencian mucho entre ellos. En las primeras pruebas en ciclo mixto, ciudad, por carreteras rurales y por autopistas, el consumo medio indicado en el ordenador de a bordo era de 13,4 kWh/100 km, lo que en la práctica supondría mejorar incluso las cifras logradas en la homologación.

Una propuesta de precio razonable, que se coloca incluso por debajo del Dacia Spring cuando le añadimos el cargador rápido y el motor de 65 CV, versión Extreme, que con estos dos apartados se va hasta los 20.490 euros, por los 18.990 euros del Leapmotor T03 en España.

Un precio antes de ayudas o promociones, de un modelo que sin duda dará mucho que hablar en los próximos meses.