El Leapmotor T03 ya tiene precio en España, y promete convertirse en la peor pesadilla del Dacia Spring
Durante años, el Dacia Spring prácticamente no ha tenido rivales directos; sin embargo, esto cambiará con la llegada del nuevo Leapmotor T03, un producto muy competitivo que ya está disponible en el mercado español.
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Publicado: 25/09/2024 09:00
Uno de los últimos fabricantes chinos en llegar al mercado europeo ha sido Leapmotor, especializado en el desarrollo de coches eléctricos asequibles. Al contrario que la mayoría de sus compatriotas, la firma asiática cuenta con el respaldo de un poderoso jugador local: el grupo Stellantis, que posee una participación del 21% en la empresa.
Ambas compañías han formado una joint venture (Leapmotor International, propiedad en un 51% de Stellantis y un 49% de Leapmotor) para la distribución de los productos de la marca en el extranjero. El desembarco de Leapmotor en el mercado español ha comenzado de la mano de dos modelos, el urbano T03 (segmento A) y el SUV mediano C10 (segmento D).
Hasta el momento solo se habían comunicado las tarifas del segundo; sin embargo, Leapmotor ha anunciado ahora las del primero. El pequeño T03 tendrá un precio de partida en nuestro país de 18.900 euros con el descuento de lanzamiento, cifra que se quedará en apenas 11.900 euros si incluimos en la ecuación los 7.000 euros de las ayudas estatales del Plan MOVES III.
Es interesante señalar que el montaje final del T03 se realiza en suelo europeo (concretamente en la planta de Stellantis en Tychy, Polonia) a partir de kits SKD; por lo tanto, no debería verse afectado por los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos de origen chino.
El Leapmotor T03 parte de los 18.900 euros antes de ayudas
A pesar de que apenas mide 3.62 metros de largo, Leapmotor afirma que el habitáculo del T03 es igual de amplio que el de un modelo del segmento B. Combina un motor de 95 CV (70 kW) y una batería de 37.3 kWh, suficiente para homologar una autonomía de 265 km WLTP. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 48 kW en corriente continua (30-80% en 36 minutos).
Se trata por lo tanto de un vehículo más capaz que su principal rival, el Dacia Spring, que está disponible en versiones de 45 CV (33 kW) y 65 CV (48 kW), ambas con una batería de 26.8 kWh. La autonomía se queda en 225 km WLTP; además, la carga rápida a 30 kW es opcional (20-80% en 45 minutos). Si bien el Dacia es algo más barato (17.890 euros el modelo de 45 CV y 18.890 euros el de 65 CV), esta diferencia es mínima, sobre todo si tenemos en cuenta el salto en términos de prestaciones y equipamiento.
Y es que uno de los principales argumentos del recién llegado es su amplísima dotación de serie, que incluye climatizador, una pantalla táctil de 10 pulgadas con navegador, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, asistente de ángulo muerto, techo panorámico, llantas de 15 pulgadas, freno de mano eléctrico, retrovisores ajustables eléctricamente…