Nuevo Renault Emblème, un eléctrico que combina baterías e hidrógeno para lograr una reducción de emisiones del 90%

El inminente Salón del Automóvil de París será aprovechado por Renault para revelar sus últimas novedades, incluyendo el demo car Emblème, diseñado con el objetivo de reducir al máximo las emisiones durante todo su ciclo de vida.

Nuevo Renault Emblème, un eléctrico que combina baterías e hidrógeno para lograr una reducción de emisiones del 90%
El Renault Emblème tiene unas dimensiones similares a las del extinto Talisman.

3 min. lectura

Publicado: 04/10/2024 12:35

Renault presentará durante el próximo Salón del Automóvil de París el concept car Emblème, un interesante prototipo que cristaliza la visión de la compañía para afrontar la descarbonización de la industria automotriz.

En un principio, el Emblème emite un 90% menos de equivalentes de dióxido de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida. Este proyecto encarna el desafío de logar que una empresa como Renault avance hacia las emisiones netas en el mercado europeo para 2040 y a nivel mundial para 2050.

El Renault Emblème es un llamativo shooting brake de 4.80 metros de largo, 1.52 metros de alto y 2.90 metros de distancia entre ejes. Por lo tanto, se trata de un familiar del segmento D equivalente al desaparecido Talisman Sport Tourer. Su carrocería está pintada en un curioso color verde dicroico que va cambiando de tono dependiendo del ángulo de visión.

La firma del rombo describe el Emblème como un automóvil «bienergía», ya que cuenta con una batería de 40 kWh para los desplazamientos diarios y una pila de combustible de hidrógeno para los viajes de larga distancia. A pesar del uso de estas dos tecnologías, se trata de un eléctrico relativamente ligero, sobre todo si tenemos en cuenta sus dimensiones, puesto que «solo» pesa 1.750 kg.

El Renault Emblème combina una batería con una pila de combustible

El Renault Emblème se desvelará por completo en los próximos días

Nuestro protagonista se asienta sobre una versión adaptada de la plataforma AmpR Medium de los Mégane y Scénic. Su motor rinde 218 CV (160 kW) y es de rotor bobinado, por lo que prescinde de tierras raras. La pila de combustible de 30 kW se asocia a un depósito de 2.8 kg de capacidad. Según Renault, puede recorrer hasta 1.000 km en un tiempo equivalente al de un vehículo térmico, realizando dos repostajes de hidrógeno de menos de 5 minutos para recuperar 350 km en cada uno de ellos.

Desarrollado por Ampere, la división de coches eléctricos y software del Grupo Renault, el Emblème ha requerido la implementación de nuevos métodos de trabajo con 20 socios que han aportado su know-how al proyecto. Este enfoque horizontal no es nuevo para la multinacional, que lleva años tejiendo alianzas estratégicas en numerosos sectores.

El análisis del ciclo de vida, una herramienta que permite la evaluación cuantitativa de los impactos ambientales de un vehículo de la cuna a la tumba, arroja los siguientes resultados: mientras que un Captur de gasolina emite 49 toneladas de CO2e a lo largo de su vida útil y un Mégane E-TECH 100% eléctrico se queda en 24 toneladas, el Emblème debería lograr apenas 5 toneladas.