Las primeras pruebas confirman que el MONA M03 es un coche eléctrico barato, y muy competitivo

El Mona M03 es un coche eléctrico chino que se ha convertido en la principal amenaza del Tesla Model 3, y que está siendo probado por los primeros medios especializados que describen su propuesta como extremadamente competitiva.

Las primeras pruebas confirman que el MONA M03 es un coche eléctrico barato, y muy competitivo
XPeng Mona M03

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Publicado: 03/10/2024 11:45

MONA es la primera sub-marca del fabricante chino Xpeng. Una división que tiene como objetivo ofrecer modelos más sencillos y económicos, que ha debutado por todo lo alto con un M03 que ha arrasado en su estreno con 30.000 pedidos en 48 horas. Una propuesta que está siendo probado por los primeros medios y que nos describen el potencial de este modelo que llegará a Europa.

Como recordamos, las principales bazas del M03 son un diseño muy aerodinámico, que le permiten lograr un elevado nivel de eficiencia, sobre todo cuando circulamos por autovía. Una berlina del segmento D, que se coloca en territorio del Tesla Model 3 por tamaño, 4.78 metros de largo, con un enorme maletero, y que ha llegado al mercado con un precio mucho más bajo que el Model 3.

La oferta está compuesta por tres versiones, todas de tracción delantera. La primera combina un motor de 140 kW (190 CV) con una batería de 51.8 kWh de capacidad, suficiente para homologar una autonomía de 515 km CLTC. Las otras dos llegan a los 160 kW (218 CV) y 62.2 kWh, lo que se traduce en un alcance de 620 y 580 km CLTC respectivamente. En los tres casos hablamos de las resistentes baterías LFP Blade de BYD que le otorgan una larga vida útil.

Como puede apreciarse, la autonomía del Mona M03 es bastante amplia en relación la capacidad de las baterías, algo que se debe en gran medida a su ajustado consumo homologado de 11.5 kWh/100 km, que logra en parte gracias a su excelente aerodinámica, que se queda en apenas 0.194 Cx, uno de los mejores del mercado.

Un modelo que arranca en China en los 119.800 yuanes (15.701 euros). Cifra que podemos comparar con los 231.900 yuanes (29.170 euros al cambio) del Tesla Model 3 estándar.

Primeras pruebas del MONA M03

Trasera del Mona M03

Además de interesante sobre el papel, el MONA M03 ya es una realidad y está comenzando a llegar a los clientes. Unos modelos que han podido ser vistos, tocados y probados por los primeros medios, que han compartido sus impresiones de esta propuesta.

Estos destacan para empezar los buenos acabados del M03. Una propuesta de bajo coste que cuenta con materiales más que aceptables, acabados bien rematados, y que no dan pistas de su precio final. Destacan detalles como la rejilla activa que controla el flujo aerodinámico, y que permite al vehículo gozar de unas cifras excelentes.

Dentro, encontramos un espacio minimalista con una pantalla de 15,6 pulgadas que está alimentada por el chip Qualcomm Snapdragon 8155, que según los primeros probadores, es sorprendentemente ágil. Admite funciones avanzadas como mapas 3D y una cámara de 360 ​​grados. Los interesados podrán añadir una segunda pantalla frente al volante de forma opcional, a cambio de unos módicos 77 euros al cambio.

Del sistema de info-entretenimiento, destacan, además de su fluido comportamiento, su complejo nivel de configuración que puede requerir algo de tiempo para dominar debido a sus peculiaridades y muchos sub-menus. Algo que puede llegar a frustrar a los menos acostumbrados.

En la parte positiva, un sistema de sonido 7.1.4 de 18 altavoces, que ofrece una experiencia de sonido  inmersiva, mejorando los viajes más largos.

Interior Mona M03

Si por algo destaca el M03, es su enorme capacidad de carga. Cuenta con un maletero frontal de 81 litros, donde entra una maleta de mano y algunos accesorios, como los cables de carga. Pero donde logra su mayor hito es en el maletero trasero, que alcanza los 621 litros, y además lo hace con una gran apertura de portón, que le diferencian del Tesla Model 3.

Eso si, esto viene con la contraprestación de que si hay mucho espacio en el maletero, este tiene que ser recortado en alguna parte. Y en este caso son los sacrificados son los pasajeros de las plazas traseras, que disponen de menos espacio y una posición más baja, lo que hará de los viajes largos una experiencia algo más cansada. 

En cuanto a prestaciones, el Xpeng M03 no será el rey de los semáforos, pero se defiende. La versión de pruebas es la variante intermedia, 160 kW (218 CV) que logra acelerar hasta los 100 km/h en 7,4 segundos, lo que no le dotan de emoción, pero le permiten completar maniobras como los adelantamientos con cierta solvencia.

Maletero Mona M03

El resulta dado es un modelo muy eficiente, que logra un consumo medio homologado de apenas 11.5 kWh a los 100 km, y que en condiciones reales se coloca en torno a los 13 kWh a los 100 km que le permitirá lograr acercarse a los 480 kilómetros de autonomía con una carga completa.

La suspensión delantera MacPherson y de barra de torsión trasera, una de las claves de su amplio maletero, le permiten circular de forma cómoda absorbiendo las imperfecciones, lo que aumenta la comodidad en los viajes. Eso si, una comodidad que varía entre las plazas delanteras y las traseras, con unas posteriores que pueden sentir más los baches que las anteriores.

Donde el M03 brilla es en su agilidad, sobre todo en entornos urbanos. El radio de giro es de solo 5,3 metros, lo que le permite maniobrar con mucha facilidad en espacios reducidos. La dirección se siente rápida pero no excesivamente nerviosa, una elección deliberada que evita la hiperreactividad de modelos más deportivos. Está bien calibrada para una conducción relajada, requiriendo un mínimo de entrada de dirección para realizar maniobras precisas.

Los sistemas de ayuda a la conducción mantienen un perfil bajo, con sistemas de Nivel 2 básico, con mantenimiento dentro del carril, control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, una cámara de 360 ​​grados, monitoreo de puntos ciegos, prevención de colisiones, control electrónico de estabilidad (ESC) y un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS). 

Y es que los sistemas más avanzados llegarán más adelante, cuando se actualice con nuevos elementos como sensores o cámaras mas avanzadas. Pero las primeras impresiones es que para el precio que se pide, su funcionamiento es más que correcto.

La conclusión es que el M03 es una propuesta pensada para los que busquen un coche eléctrico económico, con un amplio maletero, pensado para una conducción cómoda, con un bajo consumo, un equipamiento tecnológico más que satisfactorio, y un nivel de acabados más que notable para su precio.

Un M03 que debería llegar a Europa en cuanto estabilice la enorme demanda que ha recibido en China, y que sin duda con un coste por debajo de los 40.000 euros antes de ayudas o promociones, puede hacerse un hueco en nuestro mercado.