Esto es lo que ha aumentado la autonomía media de los coches eléctricos en 10 años
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Departamento de Energía de Estados Unidos, la autonomía media de los coches eléctricos se ha triplicado en los últimos diez años.
No es ningún secreto que los coches eléctricos están evolucionando a gran velocidad. Los avances técnicos se suceden casi a diario, y todo parece indicar que el ritmo de innovación se está incluso acelerando: baterías cada vez más capaces y duraderas, cargas más rápidas, sistemas de propulsión más prestacionales y eficientes, arquitecturas electrónicas más avanzadas…
En el año 2013, un Renault ZOE homologaba una autonomía de 210 km NEDC, lo que vendría a equivaler a unos 150 km WLTP. En 2016 se lanzó la versión Z.E. 40, que llegaba a los 300 km WLTP, mientras que en 2019 debutó la variante Z.E. 50 con 390 km WLTP. En poco más de un lustro, el utilitario francés prácticamente triplicó su alcance.
Ahora, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha publicado una serie de estadísticas que corroboran la rápida evolución de los coches eléctricos: entre 2014 y 2024, la autonomía media de este tipo de vehículos se triplicó. Una mejora que se ha ido produciendo año tras año, con ganancias interanuales relativamente pequeñas.
Sin ir más lejos, la autonomía media en 2024 se sitúa en 455 km, un incremento de apenas 21 km respecto a 2023. Sin embargo, si nos fijamos en los datos de 2014, la mejora es bestial, pues el alcance promedio era de tan solo 135 km. Por aquel entonces, el coche eléctrico más popular en el mercado norteamericano era el Nissan LEAF de primera generación.
Los coches eléctricos evolucionan a gran velocidad
El turismo eléctrico con mayor autonomía vendido en Estados Unidos es el Lucid Air, cuya versión Dream Edition (2022) anunciaba 837 km EPA. Su variante Grand Touring, que al contrario que la Dream Edition sigue a la venta, se queda en 830 km EPA. Por comparar, en Europa llega a los 960 km WLTP, ya que nuestro ciclo de homologación suele arrojar cifras más elevadas.
Poco a poco, los coches eléctricos con más de 700 km WLTP están dejando de ser una rareza: Audi A6 e-tron, DS Nº8, Mercedes-Benz EQS, Peugeot E-3008, Volkswagen ID.7… Incluso modelos pequeños como el Volkswagen ID.3 ya rebasan los 600 km WLTP en ciertas versiones, lo que nos indica que las grandes autonomías no tienen por qué estar reservadas a los automóviles de gran tamaño.
A todo esto tendríamos que sumarle la creciente red de carga y los tiempos de «repostaje» cada vez más reducidos, lo que permite que viajar con un coche eléctrico sea cada vez más cómodo, incluso a la hora de cubrir largas distancias.
Fuente | InsideEVs