El Tesla Model 3 es el peor coche en las pruebas de la ITV de Dinamarca
El Tesla Model 3 es el peor coche según los datos del servicio de inspección técnica de Dinamarca, que ha destacado el elevado número de fallos en elementos como los frenos, dirección, luces o en los ejes.
Casi uno de cada cuatro Tesla Model 3 del año 2020 no pasó la inspección periódica en 2024 en Dinamarca. El modelo americano tiene problemas especialmente en los frenos, las luces, las ruedas y la dirección, que lo colocan en la última posición en el listado de problemas del servicio de inspección técnica danés.
El país europeo se ha convertido en uno de los principales mercados por porcentaje de ventas de Europa, y donde Tesla es la marca que más unidades vende, superando el 16% de cuota de mercado. Un éxito que está acompañado también por malas noticias, como los malos resultados que están logrando los modelos de las primeras generaciones en pasar por la ITV.
Un Model 3 que comenzó sus ventas en Dinamarca en el año 2019, como en España, lo que supone que estas unidades y las del 2020 han tenido que pasar ya su primera revisión obligatoria.
Según los datos publicados por el sistema de revisión danés, de las 4.668 unidades del Tesla Model 3 del año 2020 revisadas entre el 1 de enero y el 21 de noviembre del año pasado, no lograron pasarla un total de 1.051 unidades.
Esto supone que el 23% de los Model 3 no han logrado superar la inspección. Una cifra que choca con el apenas 9% que logra el sector de los coches eléctricos en su conjunto.
Según la nota de prensa: «Se trata de un porcentaje tremendamente alto de fallos del Tesla Model 3, pero lamentablemente no es algo que nos sorprenda. Los números indican que la calidad y durabilidad del Tesla Model 3, al menos los primeros años, no están a la altura de otras marcas de coches.»
Sin vistas de mejoras en las nuevas versiones
Este año se espera que pasen por la inspección un total de 62.000 coches eléctricos, incluyendo 45.000 unidades del Model 3 del año 2021 y, sobre todo, el primer año del Tesla Model Y, que es el coche eléctrico más vendido en Dinamarca.
Según los responsables de la ITV, los primeros datos muestran que no hay esperanzas de que las nuevas generaciones de Tesla se diferencien demasiado de las anteriores, y queda por ver como se comporta el Model Y, principalmente las unidades fabricadas en Alemania y China.
Entre los consejos de los expertos, está el que, teniendo en cuenta que la garantía del vehículo, no del sistema eléctrico, en Tesla es de cuatro años, lo ideal es que los vehículos sean analizados por un mecánico antes de llegar a esa fecha para detectar posibles problemas potenciales, como fallos en los frenos, en los ejes o en elementos como los cierres de las puertas, que puedan ser arreglados en garantía.
También recomiendan revisar el coche una vez al año, incluso en contra de las instrucciones de Tesla, que indica que el coche debe pasar por el taller una vez cada dos años. Algo que puede evitar la aparición de problemas más serios y más caros de solucionar.