La Bestia, BMW presenta un M2 eléctrico tan potente que resulta casi incontrolable

Como parte del proceso de desarrollo del próximo M3 eléctrico, BMW creó hace unos años un prototipo basado en el M2 que, debido a sus salvajes prestaciones, fue apodado La Bestia.

La Bestia, BMW presenta un M2 eléctrico tan potente que resulta casi incontrolable
"The Beast" es un BMW M2 de la generación anterior con un corazón eléctrico.

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Publicado: 16/01/2025 08:26

A finales del año pasado, BMW mostró un prototipo camuflado del próximo M3 eléctrico, la versión deportiva del futuro i3. Esta berlina de altos vuelos se asentará sobre la plataforma modular Neue Klasse, una avanzada arquitectura desarrollada específicamente para vehículos eléctricos que debutará en 2025 con el iX3. El i3 se hará esperar hasta 2026, mientras que el M3 no verá la luz hasta 2027.

Los modelos de altas prestaciones basados en la plataforma Neue Klasse se beneficiarán de una configuración mecánica poco común, puesto que su sistema de propulsión estará formado por cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda. Esta solución, además de ofrecer unas prestaciones de auténtico infarto, permitirá un control preciso de la entrega de potencia y par.

BMW ha estado años desarrollando este avanzado conjunto; sin ir más lejos, en 2022 mostró una mula de pruebas basada en el actual i4 que ya albergaba en su interior el sistema de cuatro motores. Sin embargo, los orígenes del proyecto se remontan incluso más atrás en el tiempo, ya que la firma bávara comenzó a trabajar en él como mínimo en 2018.

Por aquel entonces, el equipo de BMW M creó un prototipo secreto basado en el M2 contemporáneo (generación F87; es decir, la anterior a la actual). Dicho modelo, del que existen fotos espía tomadas a principios de 2021, fue apodado «The Beast» (La Bestia) debido a que resultaba prácticamente incontrolable debido a sus salvajes prestaciones.

Este radical M2 eléctrico es un prototipo de primera generación.

BMW promete que el M3 eléctrico estará a la altura de lo que esperan los aficionados

La Bestia, de la que BMW mostró imágenes oficiales por primera vez hace escasas semanas, era un prototipo «muy crudo» creado con fines de desarrollo. Estéticamente, la unidad en cuestión sólo se diferenciaba de un M2 estándar mediante una serie de pequeñas modificaciones. La mayoría de accesorios auxiliares se colocaron en la zona del maletero. Este prototipo de primera generación dio paso al antes mencionado i4 de cuatro motores, que se considera de segunda generación.

Aunque el sistema de cuatro motores puede rebasar los 1.360 CV (1.000 kW) de potencia combinada, se espera que el M3 estándar se mueva en cifras mucho más comedidas, dejando espacio para la llegada de variantes más radicales con el apellido Competition.

En un principio, tanto el i3 como su versión deportiva montarán las nuevas celdas cilíndricas de sexta generación de BMW en formato 4695. Las del M3 en particular deberían ofrecer una densidad energética de 260 Wh/kg. Gracias al uso de una arquitectura de 800 voltios, sus tiempos de carga (10-80%) se situarán en aproximadamente 12 minutos.

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