
Llamada masiva a revisión del Renault 5 por un problema eléctrico: actualización
El Renault 5 ha sufrido una llamada a revisión que afecta a prácticamente todas las unidades entregadas, más de 16.000, que tienen un fallo en su inversor que les impide arrancar.

Malas noticias para Renault, que ha visto como su gran lanzamiento de este año, el Renault 5, acaba de recibir un golpe mediático importante con una llamada a revisión de todas las unidades entregadas en Francia, que tendrán que acudir al taller para solucionar un problema que impide el arranque del coche.
En total, se estima que esta llamada a revisión masiva supondrá el paso por el taller de unas 16.000 unidades. Una acción, que también afecta a la versión deportiva Alpine A290, y que corresponde a los modelos ensamblados entre el 1 de Septiembre y el 23 de Diciembre de 2024 en Douai.
La marca ha informado a los medios galos que el problema está causado por el inversor. Un elemento fundamental en el funcionamiento de la cadena de tracción. Esto es particularmente sensible ya que integra muchos sistemas críticos: refrigeración, electrónica de control, convertidor de energía para subsistemas, convertidor de par/potencia.
En este caso, el inversor plantea un problema en el R5 y A290. Un elemento encargado de la conversión de la corriente continua de la batería en alterna para el moto, que sufre problemas con su controladora, y que provoca fallos que impiden arrancar al vehículo y mostrando el mensaje «Fallo del motor eléctrico». También se puede dar la situación de la imposibilidad de cambiar del modo Drive (D) a Neutral (N).

La operación de reparación consiste en reprogramar el controlador del inversor. La intervención requiere solo 30 minutos, sin embargo, algunos propietarios que han pasado por la operación indican tiempos de espera de un día.
Otros usuarios han reportado, según la prensa francesa, que una vez solucionado el problema, este sigue siendo mostrado en su pantalla.
No es el único imprevisto que está sufriendo el Renault 5, y en los foros franceses los primeros clientes avisan de un problema de filtración de agua en la zona del logo iluminado sobre el capó. Algo que supone tener que pedir una cita en el taller para ser revisado en garantía.
Hemos preguntado a Renault España para ver si las unidades entregadas en nuestro país, que ya acumulan 395 unidades, entre unidades de demostración y las entregadas a empresas o particulares, están también afectadas y si los clientes están siendo llamados.
Actualización:
Desde Renault España nos han indicado que: «En España hay unos 500 clientes que tendrán que pasar por el concesionario (todos R5, ningún A290). Consiste en una reprogramación del calculador del inversor que se hace en un tiempo inferior a una hora. Estamos contactando con los clientes para prevenir que pueda aparecer el mensaje de error. No hay ningún tipo de peligro ni riesgo para el vehículo.»