420 km de autonomía y desde 9.000 euros. El GAC Aion UT debuta por todo lo alto en China, con el ojo puesto en Europa

El GAC Aion UT es un compacto eléctrico que ha llegado al mercado chino con un diseño muy atractivo, amplio equipamiento tecnológico, y sobre todo, con un precio de derribo y con la vista puesta en su llegada este año a Europa conde plantará batalla al Volkswagen ID.3 o el BYD Dolphin.

420 km de autonomía y desde 9.000 euros. El GAC Aion UT debuta por todo lo alto en China, con el ojo puesto en Europa

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Publicado: 03/03/2025 09:29

Por fin, después de numerosos anuncios, el GAC Aion UT ha iniciado sus ventas en China. Se trata de un modelo que rompe con lo establecido al ofrecer un conjunto compacto, de un tamaño similar al Volkswagen ID.3, repleto de tecnología y equipamiento, pero con un precio sin competencia. Una propuesta que, según los rumores, podría estar preparando su llegada a Europa.

El Aion UT ha confirmado todas sus especificaciones y tarifas durante su lanzamiento comercial, cumpliendo con las altas expectativas generadas. Su diseño atractivo y su bajo coste lo convierten en un modelo llamativo dentro de un segmento muy popular en Europa, a donde debería llegar el próximo año tras su estreno en su mercado natal.

Este modelo cuenta con una carrocería de 4,27 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.750 mm, lo que le proporciona un amplio espacio interior, incluyendo un generoso maletero de 440 litros.

El diseño exterior destaca por su techo flotante en contraste, acompañado de un sistema de iluminación frontal compuesto por 19 unidades LED. Los faros delanteros en forma de «D» y las luces traseras en forma de «C» refuerzan su identidad visual, aunque el lateral trasero presenta similitudes con el Volkswagen ID.3.

En el habitáculo, encontramos una pantalla central de 14,6 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas. También incluye un asistente por voz con inteligencia artificial, y en la versión tope de gama, avanzadas capacidades de conducción autónoma de nivel 2.

Entre otros elementos tecnológicos destacan las actualizaciones OTA, un punto de acceso WiFi, un sistema de sonido con entre dos y seis altavoces, una aplicación para controlar el vehículo desde el móvil y luces ambientales configurables.

A nivel mecánico, el Aion UT se asienta sobre la plataforma eléctrica AEP de GAC. Cuenta con un sistema de 400V con tecnología de carburo de silicio y un motor eléctrico de 100 kW (136 CV).

Las baterías son de tipo LFP, con capacidades de 34,8 kWh y 44,2 kWh según la versión, lo que le otorga autonomías de entre 330 km y 420 km bajo el ciclo CLTC, equivalentes a aproximadamente 290 km y 370 km en WLTP. La carga rápida permite recuperar del 30 % al 80 % en solo 24 minutos.

El Aion UT ha salido a la venta en China con un precio de partida de 69.800 yuanes (9.198 euros al cambio), mientras que la versión más equipada alcanza los 101.800 yuanes (13.415 euros al cambio).

Estas cifras lo sitúan por debajo de rivales como el Volkswagen ID.3, que arranca en 129.900 yuanes, o el BYD Dolphin básico, disponible desde 99.800 yuanes en ese mercado. Este último se ofrece en China con una batería de 44,9 kWh útiles y 401 km de autonomía CLTC, mientras que en Europa monta un pack de 60,4 kWh.

Según medios chinos, el Aion UT podría llegar a Europa este mismo año como parte de la ofensiva del Grupo GAC, que ya tiene presencia en nuestro mercado.

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