La respuesta de BMW a los BYD Seal y Tesla Model 3, primeras imágenes del revolucionario i3 ‘Neue Klasse’

BMW ha publicado las primeras imágenes del nuevo i3, una berlina eléctrica equivalente al incombustible Serie 3 que llegará al mercado el año que viene de la mano de la nueva plataforma Neue Klasse.

La respuesta de BMW a los BYD Seal y Tesla Model 3, primeras imágenes del revolucionario i3 ‘Neue Klasse’
El BMW i3 tendrá una silueta relativamente clásica.

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Publicado: 13/03/2025 08:03

BMW presentará este año su primer coche eléctrico basado en la plataforma modular Neue Klasse, el iX3 de segunda generación. Al contrario que su predecesor, no se tratará de un derivado de X3 térmico, sino que se erigirá como una propuesta completamente independiente, algo que ocurrirá con todos los futuros lanzamientos eléctricos de la compañía.

El segundo integrante de la familia Neue Klasse, el sedán i3, se hará esperar hasta 2026. Este modelo, que ocupará un lugar equivalente al del Serie 3 en la gama, se basará en las líneas maestras del prototipo Vision Neue Klasse de 2023, del que tomará elementos como el frente protagonizado por una enorme calandra en forma de doble riñón que englobará los grupos ópticos.

Aunque su debut no es inminente, BMW ha publicado una serie de imágenes del próximo i3 durante sus test de desarrollo en la nieve. A pesar del camuflaje que cubre a las unidades fotografiadas, se pueden apreciar detalles de interés como el hecho de que la firma bávara ha decidido apostar por una clásica silueta de tres volúmenes, algo llamativo si tenemos en cuenta la tendencia de muchos fabricantes a los perfiles fastback en sus berlinas eléctricas.

Sus proporciones y elementos como los faros de doble óptica lo conectarán visualmente con generaciones previas del Serie 3 (E21, E30…). La aerodinámica estará muy cuidada, como demuestran los tiradores de las puertas completamente enrasados.

Partiendo del i3, BMW desarrollará el primer M3 eléctrico de la historia.

El BMW i3 marcará un antes y un después en términos de rendimiento, eficiencia y autonomía

En el habitáculo, el BMW i3 incorporará el sistema iDrive X, que prescindirá de un cuadro de instrumentos convencional para sustituirlo por el display Panoramic Vision, que se ubicará en la base del parabrisas. El centro neurálgico del vehículo será una enorme pantalla táctil de 17.9 pulgadas.

Al igual que el iX3, el i3 empleará las celdas cilíndricas de sexta generación de BMW con una densidad energética un 20% superior; sin embargo, mientras que las del SUV tendrán un formato 46120 (46 mm de diámetro, 120 mm de altura), las del sedán serán de tipo 4695 (46 mm de diámetro, 95 mm de altura) debido a que su carrocería será más baja.

Los coches eléctricos basados en la plataforma Neue Klasse llegarán a los 900 km de autonomía.

Por supuesto, ambos contarán con un sistema de propulsión eDrive de nueva generación mucho más eficiente, así como con una arquitectura de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas (hasta 300 km en 10 minutos). Los coches eléctricos basados en la plataforma Neue Klasse ofrecerán autonomías de hasta 900 km WLTP.

Mientras que el iX3 se hará en Debrecen (Hungría), el i3 se ensamblará en Múnich (Alemania). La histórica factoría germana se convertirá además en uno de los primeros centros del grupo en abandonar la fabricación de automóviles con motor de combustión interna a finales de 2027.

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