BMW vende más coches eléctricos que Audi y Mercedes juntas

BMW consiguió vender más coches eléctricos el año pasado que sus dos principales rivales, Audi y Mercedes-Benz. La marca se encuentra ultimando el lanzamiento de la nueva plataforma Neue Klasse, que marcará un antes y un después en su estrategia de electrificación.

BMW vende más coches eléctricos que Audi y Mercedes juntas
El BMW i5 es la versión eléctrica del Serie 5.

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Publicado: 19/03/2025 11:34

El año pasado, BMW vendió 368.475 coches eléctricos a nivel global, un incremento interanual del 13.5%. Esto supuso superar las entregas combinadas de Audi y Mercedes-Benz, sus dos principales rivales, que se quedaron en 164.000 y 185.059 unidades respectivamente; es decir, 349.060 ejemplares en total.

Mientras que las ventas de Audi cayeron un 8%, las de Mercedes-Benz se desplomaron un preocupante 23.1%. Es interesante señalar que las otras dos marcas del grupo BMW, MINI y Rolls-Royce, también mejoraron significativamente sus registros: la primera despachó 56.171 unidades (+24.3%) y la segunda 1.890 unidades, algo que fue posible gracias a la gran acogida de su primer BEV (Battery Electric Vehicle), el coupé Spectre.

Este crecimiento se ha producido a pesar de que las ventas mundiales del grupo BMW se resintieron un 4% interanual, con algo menos de 2.5 millones de vehículos matriculados. La cuota de modelos eléctricos pasó del 14.7% logrado en 2023 al 17.4% en 2024. El objetivo de la firma bávara es que este tipo de automóviles alcancen una participación del 50% para finales de la década.

La plataforma eléctrica de nueva generación Neue Klasse será la piedra angular de la estrategia de electrificación de BMW en los próximos años. Su primer modelo basado en dicha arquitectura será el nuevo iX3, que verá la luz en los próximos meses. Al SUV le seguirá la berlina i3 en 2026. Ambos competirán en el segmento D (medianos). En total, BMW planea lanzar como mínimo seis nuevos modelos eléctricos hasta 2028.

Partiendo del i3, BMW desarrollará el primer M3 eléctrico de la historia.

La plataforma Neue Klasse será la base de los próximos coches eléctricos de BMW

La plataforma Neue Klasse será la encargada de estrenar las nuevas celdas cilíndricas de sexta generación de BMW, que estarán disponibles en versiones 4695 y 46120 (diámetro de 46 mm y altura de 95 y 120 mm, dependiendo de si el vehículo es una berlina o un SUV). Entre otras cosas, tendrán una densidad energética un 20% superior.

Tampoco faltará una arquitectura de 800 voltios más eficiente y compatible con cargas ultrarrápidas (permitirá a los futuros BMW eléctricos recuperar hasta 300 km en 10 minutos). El sistema de propulsión eDrive de sexta generación contará con dos tipos de motores: un síncrono de rotor bobinado (sin imanes permanentes) y un asíncrono más compacto para el eje delantero en los modelos con tracción integral. La Neue Klasse admitirá hasta cuatro propulsores con potencias de hasta 1.360 CV (1.000 kW).

Todo esto se traducirá en autonomías de hasta 900 km WLTP, por encima de los 701 km WLTP homologados por el actual iX. Además, la Neue Klasse también traerá consigo un importante ahorro de costes respecto a la actual plataforma CLAR multienergía.

Fuente | InsideEVs