Suecia pide ayuda a Bruselas para salvar al fabricante de baterías Northvolt, la gran esperanza europea frente a China

La viceprimer ministra de Suecia, Ebba Busch, ha pedido a la Comisión Europea que dé apoyo financiero al fabricante de baterías Northvolt, que hace escasos días se declaró en quiebra.

Suecia pide ayuda a Bruselas para salvar al fabricante de baterías Northvolt, la gran esperanza europea frente a China
Northvolt sigue sufriendo reveses para convertirse en la referencia de la industria europea de baterías.

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Publicado: 20/03/2025 08:11

La quiebra del fabricante de baterías sueco Northvolt ha provocado un terremoto a nivel europeo. La prometedora compañía era vista por muchos como la gran esperanza del viejo continente para ponerse al día con la industria china, que a día de hoy tiene un control absoluto sobre la cadena de valor de las baterías de litio.

La viceprimer ministra de Suecia ha sugerido a la Unión Europea que modifique sus normas de financiación de tecnologías limpias para permitir que Northvolt pueda atraer a un nuevo propietario. «Es hora de pasar de las palabras a los hechos y decidir realmente sobre ese dinero durante esta primavera», ha declarado Ebba Busch tras reunirse con el jefe de industria de la Comisión Europea, Stéphane Sejourne.

El apoyo de Bruselas será clave para que Northvolt pueda superar sus dificultades económicas. El mes pasado, la Comisión Europea anunció que destinaría 6.000 millones de euros al desarrollo de industrias limpias como parte de una estrategia de innovación que buscará mejorar la competencia de Europa frente a actores como China o Estados Unidos.

«Si la Comisión Europea sigue apoyando únicamente a los recién llegados al sector de las baterías, entonces el ‘pacto industrial limpio’ en suelo europeo quedará en manos de China«, remarca Busch, afirmando que los requisitos para acceder a los fondos comunitarios deberían flexibilizarse para que empresas ya existentes como Northvolt puedan beneficiarse de ellos.

Northvolt apuesta por la batería de sodio para el futuro.

Las baterías de sodio de Northvolt prescinden del litio, el cobalto, el níquel y el grafito

Una de las tecnologías más interesantes de Northvolt son sus baterías de sodio, que prometen reducir la dependencia de materias primas procedentes del extranjero. Sus celdas de primera generación, que anuncian una densidad energética de 160 Wh/kg, prescinden de minerales críticos como el litio, el cobalto, el níquel o el grafito.

«Vemos que la generación actual de nuestras baterías de iones de sodio de 160 kWh/kg es la más adecuada para el almacenamiento energético, pero hay un camino hacia mayores densidades energéticas que también permitirá su uso en vehículos, lo que reducirá los costes y aumentará la sostenibilidad de la movilidad eléctrica», señalaba hace unos meses Anders Thor, antiguo director de comunicación de Northvolt.

Frente a las baterías LFP (litio-ferrofosfato), las de sodio de Northvolt son más sostenibles (su huella de carbono es de 10-20 kg de dióxido de carbono por kWh, muy por debajo de los 100-150 kg por kWh de unas de litio equivalentes), seguras y ofrecen un mejor rendimiento a temperaturas extremas. También resultan más fáciles de reciclar.

Fuente | Reuters