
AUDI E5 Sportback, se presenta el coche eléctrico con el que la marca alemana quiere recuperar el favor del público chino
Audi acaba de presentar el primer modelo de su nueva submarca para el mercado chino, el AUDI E5 Sportback. Un llamativo shooting brake 100% eléctrico desarrollado en colaboración con el grupo SAIC.

Hace unos meses, Audi anunció la creación de una nueva submarca destinada al mercado chino. Denominada simplemente ‘AUDI’, sus modelos no lucirán la insignia de los cuatro aros que durante décadas han tenido todos los vehículos de la compañía. También contarán con un lenguaje de diseño diferente y harán uso de plataformas desarrolladas con el grupo chino SAIC.
El objetivo de Audi con este movimiento es reconquistar al público chino, ya que los consumidores están optando por los coches eléctricos autóctonos en detrimento de los alemanes. «Con nuestra nueva marca AUDI, exclusiva para China, seguimos superando fronteras», declara Gernot Döllner, presidente del Consejo de Administración de la empresa.
El primer modelo de AUDI será el E5 Sportback, que se basa en la plataforma ADP (Advanced Digitised Platform). Dotada de una arquitectura electrónica zonal, integra funciones de conectividad de última generación, así como actualizaciones inalámbricas para todos los sistemas del vehículo.
Con 4.87 metros de largo, 1.99 metros de ancho, 1.46 metros de alto y 2.95 metros de batalla, se trata de una suerte de shooting brake situado un peldaño por debajo del A6 Avant e-tron. Su diseño tiene poco que ver con el de otros Audi, con sendos marcos negros en el frente y en la zaga que integran los grupos óptimos con tecnología Matrix LED, así como las luces diurnas (formadas por una constelación de diodos individuales) y los sensores delanteros.

El Audi E5 Sportback no llegará al mercado europeo
El salpicadero está protagonizado por una generosa pantalla de 27 pulgadas con resolución 4K. El sistema operativo AUDI OS se basa en el chipset Qualcomm Snapdragon 8295 y dispone de un asistente virtual impulsado por Inteligencia Artificial. Por supuesto, tampoco faltan elementos como la iluminación ambiental envolvente y el techo panorámico con un sistema de oscurecimiento.
Los clientes chinos cada vez valoran más las características de conducción inteligente, motivo por el que el AUDI E5 Sportback equipa el sistema AUDI 360, que se basa en el uso de un extenso hardware de detección (incluyendo un LiDAR ubicado en el techo, tres radares, doce sensores ultrasónicos y once cámaras).

Habrá tres versiones de tracción trasera (299, 408 y 577 CV), así como otra con tracción integral Quattro (787 CV). La batería tendrá una capacidad de 100 kWh, suficiente para anunciar una autonomía de hasta 770 km CLTC. Podrá completar el 0-100 km/h en 3.4 segundos, mientras que su sistema de 800 voltios le permitirá recuperar 370 km CLTC en 10 minutos. Por otro lado, también contará con ruedas traseras directrices y una suspensión neumática adaptativa.