El viejo BMW i3 ve doblada su autonomía gracias a esta batería mejorada que puede comprarse por Internet

La empresa china MTG (Martigi Manufacturing) ha desarrollado una nueva batería de mayor capacidad para el BMW i3, la cual puede adquirirse por un precio inferior al de un pack original.

El viejo BMW i3 ve doblada su autonomía gracias a esta batería mejorada que puede comprarse por Internet
El BMW i3 estuvo a la venta entre 2013 y 2022.

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Publicado: 21/04/2025 10:59

El BMW i3, lanzado al mercado hace más de una década, fue un modelo muy importante para la firma bávara, ya que se trató de su primer coche eléctrico destinado al mercado de masas. Esta suerte de monovolumen futurista de aproximadamente 4 metros de largo era una propuesta peculiar, con un diseño muy llamativo y un ligero monocasco de fibra de carbono.

Entre 2013 y 2022, BMW vendió más de 250.000 unidades de su pequeño eléctrico. Inicialmente, equipaba unas baterías de 21.6 kWh, si bien también se ofrecía una versión de rango extendido (REx) que añadía un pequeño motor térmico a modo de generador. Más tarde el pack original fue sustituido por otro de 33.2 kWh, mientras que en su última evolución adoptó uno de 42.2 kWh con el que logró alcanzar los 310 km WLTP de autonomía, lo que supuso el final de la variante REx.

Estas tres versiones recibieron las denominaciones comerciales 60 Ah (21.6 kWh), 94 Ah (33.2 kWh) y 120 Ah (42.2 kWh) respectivamente. Los modelos 94 Ah y 120 Ah contaron con una variante deportiva i3S, la cual añadía un ligero extra de potencia (184 CV) frente al i3 estándar (170 CV). En todos los casos, el vehículo era de tracción trasera.

Para aquellos que consideren que el i3 60 Ah original tiene una autonomía insuficiente (sobre todo tras la degradación experimentada tras años de uso, por mínima que sea), la empresa china MTG (Martigi Manufacturing) ofrece una solución: una nueva batería que permite doblar el alcance del modelo.

Una nueva batería por 5.800 dólares

MTG ofrece celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen CATL con una mayor densidad energética, las cuales se instalan en el mismo soporte que las originales de Samsung. El voltaje nominal no cambia. En total hay 96 celdas distribuidas en 8 módulos, lo que se traduce en un pack con una capacidad de 54 kWh (154 Ah), un aumento del 156% respecto al de 60 Ah.

En un vídeo publicado por la empresa se puede ver a un i3 con la nueva batería recorrer 299 km a una velocidad de 100 km/h. En cuanto a la carga, no hay cambios; por lo tanto, el vehículo seguirá limitado a un pico de 50 kW en corriente continua.

El pack tiene un precio de 5.800 dólares sin envío en la plataforma Alibaba, aunque también se ofrece por 4.800 dólares una opción de 120 Ah. En cualquiera de los dos casos, estamos hablando de un coste inferior al de una batería original de BMW. Los módulos tienen una garantía de tres años y deberían ofrecer una vida útil de 2.000 ciclos de carga/descarga.

Fuente | InsideEVs

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